ADRs se desplomaron hasta 13,4% y el S&P Merval cayó 7,3% por abrupto derrape global

Compartir

En un verdadero jueves negro para los mercados del mundo, los papeles argentinos profundizaron las bajas de los últimos días, tras las fuertes subas registradas a principios de mes. En tanto, los bonos cerraron con mayoría de mermas.

En un verdadero jueves negro para los mercados del mundo, las acciones argentinas se hundieron hasta casi 14% en Wall Street, arrastrando a un fuerte derrape a la bolsa porteña, por una mayor cautela inversora global ante temores a una segunda ola de infecciones de coronavirus, justo en momentos en que el Gobierno busca alcanzar un acuerdo con los acreedores para reestructurar al deuda soberana en moneda extranjera.

Por el lado de los papeles argentinos que operan en la bolsa de Nueva York, se destacaron las fuertes pérdidas de dos dígitos que tuvieron Grupo Supervielle (-13,7%), Edenor (-11,4%), Ternium (+10,2%), Central Puerto (+10,1%), y BBVA (-10%).

Todos estos retrocesos impataron de lleno en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), donde el índice S&P Merval se hundió un 7,3%, a 43.057 unidades, encabezado por la tendencia declinante de acciones bancarias y energéticas.

Las caídas más pronunciadas las sufrieron los activos de Edenor (-11%), de Supervielle (-10,1%), y de Banco Macro (-9,2%).

Por su parte, Wall Street sufrió su peor jornada en 12 semanas, derrapar hasta 6,8%, por una mayor aversión al riesgo debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial tras el comunicado de política monetaria emitido en la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Reserva Federal apuntó el miércoles a años de un apoyo extraordinario para una economía que afronta una difícil recuperación de la pandemia del coronavirus, y sus miembros proyectaron una contracción del 6,5% del Producto Interno Bruto este año y una tasa de desempleo del 9,3%.

Bonos y riesgo país

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 3,2% a 2.616 puntos básicos, en tanto que los bonos soberanos en dólares cayeron hasta un 3,2% (bono centenario), con la excepción del Bonar 2024, que subió un 1,4% (en su versión en moneda dura).

El presidente Alberto Fernández dijo que el plazo límite para las negociaciones por la reestructuración de la deuda que vence este viernes probablemente sería extendido en al menos 10 días.

Ya se firmaron nuevos acuerdos de confidencialidad, mientras que se especula que con respecto a la nueva oferta. «Los bonos tendrían un VPN (valor presente neto) en torno a los 50 dólares y se podría agregar un ‘sweetener’ (endulzante) atado a las exportaciones agropecuarias.», comentaron fuentes del mercado.

«Un cupón atado a algún indicador como pueden ser las exportaciones podría resultar una alternativa posible», estimó la consultora Delphos Investment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *