Ante la caída de la recaudación, Rio Negro recurre a tomar más deuda

Compartir

La Legislatura tratara un nuevo endeudamiento de por los menos de 1.500 millones de pesos, principalmente para refinanciar deudas, como las generadas del plan Castello.

El oficialismo buscara el apoyo opositor, por parte del Frente de Todos y se descarta el apoyo del monobloque de Juntos por el Cambio, que habitualmente acompaña. La idea es generar consenso político, por lo cual está abierta la negociación de  reformas, como posibilidad que sea  coparticipable con los municipios.

El oficialismo logró dictamen favorable de las comisiones de Constitucionales y Presupuesto, quedando pendiente la postura.

La administración Carreras buscara avanzar en un préstamo de Nación, estimando en más de 1.500 millones de pesos, y la posibilidad de refinanciar parte de su deuda de los bonos emitidos, que suman 4.100 millones en pesos y los 300 millones de dólares del Plan Castello.

El aval legislativo, le permitirá obtener:

  • el permiso para participar del crédito que otorgara el Gobierno Nacional
  • también habilitara el reperfilamiento de los Bonos en manos de los tenedores, con el objeto es acomodar los pagos a la nueva realidad pos pandemia.
  • Por último, espera dar algo de previsión para el próximo año, como la emisión de Letras del tesoro y el giro en descubierto bancario por más de 3.600 millones de pesos.

Dado que aun se desconoce con certeza el monto definitivo del crédito, el FdT puso en duda el acompañamiento total a la propuesta del ejecutivo. Es conocido la postura de este Frente con respecto al aumento de la deuda, que se vio muy claramente en la última sesión, donde sistemáticamente los legisladores criticaron duramente la deuda en dólares generadas por la gestión Weretilneck, por el plan Castello.

Según el Ministro de Economía, Luis Vaisberg “Río Negro prevé la reformulación, el aplazamiento o el canje de tres títulos: los bonos 2020 por 1.800 millones de pesos, los 2021 de 2300 millones de pesos y los 300 millones de dólares del Plan Castello”.

Según manifestó el legislador Facundo López, el oficialismo cuenta con los votos necesarios para la aprobación, pero que se busca el mayor respaldo político para fortalecer al ministro de Economía en la renegociación con los acreedores. Como el gobierno Nacional, Rio Negro se presentara en la renegociación privilegiando el poder político por encima de una negociación sustentable en lo económico, avalada por un plan.

Queda por definir, por parte del FdT algunos cuestionamientos, como la definición del monto del préstamo, la posibilidad cierta de que el Ejecutivo copartícipe a los municipios y por ultimo y tal vez lo más significativo, es que el oficialismo aclare cuanto del monto del crédito estará destinado a cubrir los desequilibrios financieros de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *