Argentina un país con petróleo, lejos de ser un país petrolero

YPF
Compartir

por Daniel Perfumo

La exploración petrolera

La creación, en 1922, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) marcó un quiebre en el desarrollo de la industria petrolera argentina. Su aparición no solo significó un cambio en la política estatal hacia los yacimientos, sino de cara al conjunto de los eslabones que componen la cadena de valor de los productos derivados del petróleo.

Luego que La División de Minas del Ministerio de Agricultura perforara el primer pozo surgente de Argentina en Comodoro Rivadavia el 13 de diciembre de 1907 comenzó una carrera sin descanso en los procesos de exploración para “encontrar” el preciado oro negro.

Exploración es el término utilizado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o gas. Los métodos empleados son muy variados, desde el estudio geológico de las formaciones rocosas que están aflorando en superficie hasta la observación indirecta, a través de diversos instrumentos y técnicas de exploración. Uno de ellos lo constituye la sísmica de reflexión que consiste en provocar mediante una fuente de energía (con explosivos enterrados en el suelo –normalmente entre 3 y 9 m. de profundidad- o con camiones vibradores un frente de ondas elásticas que viajan por el subsuelo y se reflejan en las interfases por los distintos estratos formando así parte de la prospección geofísica que detecta muy bien la presencia de hidrocarburos.

Onshore, offshore

La explotación onshore tiene lugar dentro en tierra firme, aporta el 70%
de la producción petrolera mundial, mientras que el offshore comprende
toda actividad que ocurre más allá de las costas, como mares y océanos,
esta abarca alrededor del 30% de la producción petrolera mundial,
perforando comúnmente a profundidades entre 400 y 1500 metros desde
la superficie hasta el lecho marino.

Sin embargo las perforaciones ultra profundas han alcanzado lechos marinos a 3000 metros. Las instalaciones se encuentran sumergidas en el mar o en su superficie a cierta distancia de la costa.

La película «Horizonte profundo» dirigida por Peter Berg y protagonizada por Mark Wahlberg está basada en el incendio y explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que el 20 de abril de 2010 se cobró la vida de 11 trabajadores, causando uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.

La Standard Oil en Argentina

Para quienes busquen comprender la sigla, “ESSO” no es otra cosa que la sigla “Eastern Seaboard Standard Oil” tal el nombre empresa petrolera antes de ser dividida por el Gobierno estadounidense.

La Standard Oil había llegado a la Argentina antes de 1911 y se había ido instalando a través de la compra o de alianzas estratégicas con otras compañías. Un recuerdo de los “más grandes” seguramente será el uso del flit como insecticida, este producto inventado por el químico Dr. Franklin C. Nelson lanzado en 1923 y principalmente usado para matar moscas y mosquitos, fue un aceite mineral fabricado por la Standard Oil Company de New Jersey, antes de que la compañía, ahora parte de ExxonMobil, se cambiara el nombre primero a Esso y más tarde a Exxon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *