Castelli: «Tenemos que poner el foco en las Pymes, darles herramientas»

Compartir

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, cuestionó al gobierno de la provincia por la falta de apoyo a las proveedoras del Estado.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, aseguró que «tenemos que poner el foco en las Pymes». Pidió que se le den herramientas para sobrellevar la cuarentena. Cuestionó al gobierno de la provincia por la falta de apoyo a las proveedoras del Estado.

También se refirió a la movilización de la oposición que hubo el 17 de agosto. «No asistí a la marcha», dijo. Y agregó: «No me parece momento de convocar a un aglomeramiento de personas. Me parece imprudente».

Además, el legislador dijo que es «un fiel defensor de la cuarentena». Y señaló que «era fundamental sostener la cuarentena para que no colapse el sistema el sistema de salud. Y de esta forma también ir dotando de infraestructura el sistema para poder estar preparados y aguantar cuando tengamos los picos». También subrayó que es momento de ir abriendo actividades y realizar testeos masivos.

Con relación a la provincia de Neuquén, afirmó que «tenemos dos temas fundamentales en los que venimos trabajando desde el ámbito legislativo. El endeudamiento y los proveedores y el acompañamiento que ha dado la provincia a las Pymes». Denunció que el gobierno ahoga a estas pequeñas empresas.

Castelli también se refirió al presente de Juntos por el Cambio en la provincia. En este sentido, afirmó que tuvieron una pérdida muy grande con el fallecimiento de Horacio «Pechi» Quiroga. Que «no hay ninguna figura, nadie va a llevarse los votos de Pechi, no existe, no hay nadie a la altura».

En esta entrevista para Neuquén Web también habló de la Reforma Judicial que se trata en el Congreso Nacional. «No es momento de hablar de una reforma judicial» aseveró.

¿Qué opinas de la marcha del 17 de agosto?

No asistí a la marcha. No me parece momento de convocar a un aglomeramiento de personas. Me parece imprudente. Creo que podés manifestar si queres hacerlo, a través de un auto como lo hicieron en Buenos Aires. Pero el hecho de convocar y estar en el monumento a San Martín, un lugar de concentración general de todas las manifestaciones de acá me parece imprudente.

Después de haber estado 150 días de cuarentena, que es muchísimo, pero creo que son las medidas que se han tomado para poder contener y que no colapse el sistema de salud y jugar en esta imprudencia a que se pueda generar un contagio masivo me parece una locura. Por eso que no acompañé ni acompañaría ninguna manifestación en este momento de cuarentena donde haya aglomeración de gente. Me parece imprudente.

¿Qué opinas del manejo de la cuestión sanitaria a nivel nacional?

Soy un fiel defensor de la cuarentena. Creo que el sistema de salud que tenemos a nivel nacional y a nivel provincial no se ha hecho la inversión necesaria en los 20 o 30 años en salud, así que creo que era fundamental sostener la cuarentena para que no colapse el sistema el sistema de salud y de esta forma también ir dotando de infraestructura el sistema para poder estar preparados y aguantar cuando tengamos los picos. Llegamos a un punto en el cual la cuarentena no puede seguir porque nos está llevando al cierre de las empresas, una situación de desempleo, vamos a tener índices que nos van a asombrar cuando veamos los números.

En Neuquén hasta fines del año pasado, en noviembre, teníamos 5 % de desocupación, estábamos hablando técnicamente de pleno empleo, ahora creo que los índices andan por el 12, 13 y hasta los 15 puntos cuando finalicemos. Entonces creo que hay que empezar a liberar parte de la cuarentena. Me parece que el foco que hay que poner es en los testeos masivos, mayores controles, prevención, barbijo, lavarnos las manos, pero empezar a abrir.

Sabemos que en muchas partes de la provincia no hay contagios como hizo el gobernador que lo festejé, la apertura de micro regiones. No podemos tener una cuarentena estricta como la que sí hay en el AMBA por ejemplo, en la ciudad de Neuquén porque no son tantos los contagios. Entonces me parece que paulatinamente hay que seguir abriendo para que no se produzca el cierre de estas pymes y nos hablemos de números de desempleo que nos van a asustar cuando se empiecen a ver.

 ¿Cómo ves la provincia?

En la provincia tenemos dos temas fundamentales en los que venimos trabajando desde el ámbito legislativo. El endeudamiento y los proveedores y el acompañamiento que ha dado la provincia a las Pymes. Lo he manifestado en reiteradas oportunidades. En la última sesión hablé puntualmente de las Pymes que son proveedoras del Estado. A estas pymes se las ha empapelado con letras, cuando digo empapelado es porque les han dado letras, son bonos soberanos, pero no sirven de garantía para nada porque el banco provincia del Neuquén del que tanto nos jactamos, no les ha tomado estas letras para poder darles liquidez.

Creo que en este caso que son proveedores que han aguantado 8 o 10 meses, un año, están en una situación agobiante. Ya no hay herramientas que los pueda sacar y nosotros lo único que hacemos es darle este papelito y generarle un salvavidas de plomo. Entonces me parece que, tanto para estas pymes como las otras, el Estado provincial debe tomar otro camino y empezar a brindar las herramientas económicas para que ellos puedan sobrellevar esta cuarentena porque son los que realmente generan mano de obra local.

Cuando en los discursos escuchamos, tanto del ejecutivo provincial, distintos funcionarios, “vamos a obligar en los planes de obras que se tome mano de obra local, fomentamos el compre neuquino”, pero de esta forma no estamos fomentando el compre neuquino y la mano de obra local, porque lo que estamos haciendo es ahogar estas empresas que quiebran y vamos a generar más desempleo. Creo que tenemos que hacer foco en las Pymes, darles herramientas para que puedan sobrellevar la cuarentena y nos vamos a dar cuenta en el futuro que van a ser las que realmente van a generar la mano de obra local, van a dar empleo a los neuquinos y van a reactivar la economía.

 ¿Cómo está Juntos por el Cambio en Neuquén?

Juntos por el Cambio siguen siendo los mismos cuatro partidos que lo integraron. Coalición Cívica Ari, Nuevo Compromiso Neuquino, el Pro y el radicalismo. Seguimos trabajando en bloque, nosotros somos Juntos por el Cambio todos, en mi caso soy independiente. Creo que no son momentos de hacer política. La sociedad espera otra actitud de los dirigentes y que nos pongamos a merced de ellos.

Hemos tenido una pérdida muy fuerte de quien fue nuestro líder (Horacio) «Pechi» Quiroga, creo que hay que hacer una construcción mucho más horizontal. No hay ninguna figura, nadie va a llevarse los votos de Pechi, no existe, no hay nadie a la altura. Entonces en esta construcción más horizontal hay que empezar a trabajar en tratar de identificar candidatos, gente que tenga ganas de ser y que la población lo acepte también como representante de la oposición.

¿Qué opinas de la Reforma Judicial a nivel nacional?

No estoy de acuerdo. No es momento de hablar de una reforma judicial. Son momentos de estar a merced de la sociedad, no de seguir incrementando el gasto público. En este caso sabemos que la reforma va a traer por los números que hemos estudiado, 4 mil millones anuales, se va a sumar al gasto del sistema judicial, no son momentos de seguir generando gastos, si no de poner el foco en el desempleo, en mantener a las Pymes y ver cómo vamos a pasar una de las peores crisis de la historia argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *