Cruces por Vaca Muerta

Compartir

La diputada Alma Sapag cruzó a Cabandié por sus críticas a Vaca Muerta, le recordó que fue Cristina Kirchner quien impulsó la producción shale y subrayó que el control ambiental corresponde a las provincias.

Es fundamental establecer un marco que permita proyectar inversiones en el largo plazo. Discusiones dentro del oficialismo sobre el  impacto ambiental, ponen en duda la importancia estratégica que tenía el yacimiento para los anteriores gobiernos, de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Las críticas del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, a la contaminación de Vaca Muerta generaron un fuerte revuelo en la provincia de Neuquén. La diputada Alma Sapag le envió una nota donde le recuerda que fue la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y su hermano Jorge, el ex gobernador provincial, quienes «coincidieron en el año 2012, para diseñar esta exitosa y novedosa política de Estado del desarrollo de los recursos del gas y del petróleo con técnicas nuevas».

Según Sapag, gracias a este camino, Neuquén logró el año pasado «el tan soñado auto abastecimiento de gas y de petróleo después de más de diez años de viajes interminables, de trabajos a conciencia y de la participación de especialistas y expertos de todo el mundo que junto a nuestros técnicos, profesionales y trabajadores, han desarrollado técnicas novedosas aplicando las tecnologías más modernas conocidas en el mundo».

Cabe recordar que Cabandié había afirmado que los niveles de contaminación de Vaca Muerta eran «alarmantes» y que las empresas «son capaces de dejar piletas de hidrocarburos, pasivos ambientales, maquinaria en desuso, contaminación de napas freáticas, del medio ambiente y el aire».

En ese sentido, la diputada alertó que estas acusaciones pueden «llevar dudas a los mercados bursátiles y financieros» ya que la mayoría de esas empresas «cotizan en bolsa u obtienen préstamos internacionales y uno de los requisitos exigidos es justamente la demostración clara del cumplimiento de las normas ambientales».

Por otro lado, Sapag dejó en claro que la autoridad de control ambiental, así como la potestad de los recursos corresponden a las provincias. «A instancias del ex Presidente Néstor Kirchner, se sancionó la ley nacional denominada ‘corta’, que hizo efectiva esa transferencia del dominio enviando a las Provincias todos los expedientes de las concesiones de gas y de petróleo», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.