Desde Neuquén buscan subsidiar la tasa de interés para préstamos para las Pymes

BPN
Compartir

A medida que continúa la pandemia se comienza a diferenciar el comportamiento de distintos gobiernos provinciales. Como fueron los casos de Mendoza y San Juan los pioneros en la reducción del gasto político, ahora Neuquén primerea con esta medida para sostener el empleo.

El gobierno de Neuquén anunció que otorgará créditos a tasa subsidiada desde el 12 al 20% con tres meses de gracia para el pago de sueldos para pymes, monotributistas y autónomos, en línea con lo que venían pidiendo las empresas. Lo hará a través del Banco de Neuquén y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo.

El gobernador Omar Gutiérrez lanzó este mediodía un nuevo conjunto de medidas económicas, complementarias a las anunciadas por el gobierno nacional, para paliar la situación que enfrentan los actores del sector privado de la economía provincial, en particular las pymes, trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos; con el objetivo puesto en el sostenimiento del empleo.

Es la primera propuesta bancaria que contempla que el crédito al 24% promovido por el Banco Central no resuelve el descalce entre ingresos y egresos que están teniendo las empresas más chicas. Si bien, no resuelve el problema de los requisitos bancarios que muchas empresas no consiguen reunir, sí les facilita los tres meses de gracia que el sector productivo venía reclamando.

 Este lunes, tras la confirmación de la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril, desde la Mesa Nacional de Unidad Pyme,  pidieron medidas para que las entidades financieras cubran la totalidad de los cheques emitidos y se acrediten en las cuentas que se depositaron de modo que no se corte la cadena de pagos. Y también pidieron que los bancos otorguen un plazo de 90 días posterior al aislamiento por esta deuda con baja tasa de interés para lo mencionado, tomando como referencia el 24%.

De hecho, el Banco de Neuquén ya dispuso de varias líneas de crédito de $2.300 millones, entre ellas la del 24% nominal anual y hasta 12 meses de gracia.

«Con este esquema la provincia dará cobertura a todas las actividades económicas, a todas las pymes, profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y oficios que hayan sido afectados por la pandemia y requieran financiar la caída de actividad producto del aislamiento dispuesto para combatirla», sostuvo el gobernador Gutiérrez.

La Provincia dispuso un esquema de financiamiento que incluye pymes, autónomos y monotributistas con actividades comerciales o de servicios, profesionales, comercios, operadores de turismo, productores ganaderos, empresas de servicios de la industria hidrocarburífera, a través de una «ventanilla única» y vía web, donde el solicitante deberá llenar un formulario de solicitud de Crédito por la Emergencia.

En el caso de que el destino sea el pago de sueldos, el banco otorgará los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago en hasta 12 meses.

Para clientes que acrediten la nómina de empleados con el Banco de Neuquén el plazo será de 12 meses. La tasa de interés para las pymes será del 15% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del IADEP del 9%) Incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa 0. Mientras que para clientes que no acrediten la nómina con el banco, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del IADEP del 4 %). También incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa 0. A su vez, el IADEP dispuso de una línea de financiamiento para la emergencia de 100 millones de pesos, destinada a capital de trabajo a una tasa del 12% general y hasta 150 mil pesos con hasta 6 meses de gracia. Al igual que Banco de Neuquén, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, IADEP dispuso que los tres primeros meses serán de gracia y a tasa cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *