Desplome en las ventas de combustible de YPF: cayeron 59% en abril

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Es la comparación de ese mes con marzo último, además en su balance, la operadora remarca el impacto del aislamiento social en el mercado de naftas.

En la primera semana de mayo, el volumen de combustible que pudo vender YPF alcanza un 39,4% de su stock en los surtidores después de atravesar seis semanas por debajo del 30%. Es la información que suministró la empresa a la Secretaría de Energía de la Nación en el marco de un relevamiento semanal del estado de situación del sector energético durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

La venta de naftas en abril comparadas con marzo cayeron un 59%. Si se compara interanual el mes de abril, el desplome es de nada menos que el 70%. Así lo consigna el informe sobre el afecto del aislamiento social en los principales indicadores del sector energético, con datos de la Secretaría de Energía y de YPF. El impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio cobra notoriedad al ver que el día 19 de marzo, con el anuncio de la medida, las ventas crecieron cuando los automovilistas llenaron los tanques para aprovisionarse; el día 20 las estaciones de marca YPF vendían alrededor del 20% de su stock y así durante la fase uno de la cuarentena total.

El desplome en el sector de los combustibles fue un promedio de 88,5% a nivel nacional, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), y alcanzó al 92% en algunas estaciones de servicio de Neuquén, de acuerdo a un análisis regional de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén.

En la presentación de resultados financieros del primer trimestre, YPF indica que los ingresos netos del segmento downstream alcanzaron $144,7 millones, representando un incremento de 32,9% en relación al mismo período de 2019. «Cabe aclarar, que estas variaciones se vieron afectadas por las medidas de aislamiento obligatorio impuestas a partir de la segunda quincena de marzo de 2020», apunta el balance.

Las ventas de naftas del primer trimestre de 2020 ascendieron a los $41,2 millones, siendo superiores a las del primer trimestre de 2019 en un 31,6% debido a un incremento aproximado del 46,8% en el precio promedio para el mix de naftas. En el mercado se pudo observar una disminución para este producto de aproximadamente 7,5%. Además, se observó una disminución del 8,1% en los volúmenes vendidos de nafta premium.

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