Económico Express: Informe Especial del Sector Energético

Compartir

Vuelven a desplomarse las fracturas en Vaca Muerta

Con la actividad de perforación de nuevos pozos en su mínima expresión, julio marcó una nueva baja en comparación con junio.

La métrica que mejor refleja la actividad en Vaca Muerta son las etapas de fracturas que se realizan en las ramas laterales de los nuevos pozos para incentivarla producción. Pero a más de cuatro meses del inicio de la cuarentena por el Coronaviruslos números del último mes no son alentadores.

En abril, por la estricta cuarentena que marcó la salida de actividad de todos los equipos de perforación de los yacimientos de la formación no convencional y por esto las etapas de ese mes dieron cero, cuando apenas el mes anterior, en marzo, habían sumado 431.

En mayo, la actividad comenzó de forma realmente incipiente a reactivarse y se alcanzaron apenas 28 etapas, es decir menos que las que lleva un pozo. En este mes fueron dos las empresas petroleras que realizaron trabajos en sus pozos: Pan American Energy (PAE) y Shell.

En junio se realizaron 196 etapas de fractura también de la mano de PAE, Shell y Chevron y todo indicaba un crecimiento, pero el balance de julio marca que no fue así. Julio dejó una cachetada al sector petrolero con apenas 44 etapas de fractura realizadas en el mes, un 77,55% menos que el mes anterior. El desplome de julio respondió a que fue solo una empresa la que continuó con los trabajos de fractura de pozos en toda Vaca Muerta.

Se trata puntualmente de la empresa Chevron que se encuentra realizando un piloto en la zona norte de Vaca Muerta.

Para Gutierrez, el acuerdo con los acreedores tendrá impacto positivo en Vaca Muerta

El mandatario felicitó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al ministro de Economía Martín Guzmán y a todo su equipo por el logro alcanzado. El gobernador aseguró que esta situación va a permitir gestionar y obtener inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras incluidas en el Plan Quinquenal destinadas a sectores como el turismo, producción, construcción, industria, para Vaca Muerta y para el desarrollo de la economía neuquina en su conjunto.

El gobierno neuquino analiza el pago de un canon a petroleras cuando se construya la ruta 67 a Loma la Lata

En la última semana de julio, el gobernador de Neuquén se reunió con el presidente Alberto Fernández y anunciaron la gestión de préstamos para dos obras de infraestructura vial para la región de Vaca Muerta, como son la ruta 67 que comunica a Neuquén capital directamente con
Vaca Muerta; y la circunvalación de la ruta 17 en Añelo, para evitar que el tránsito petrolero circule por el centro de la localidad.

Las obras contarán con el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por una inversión total de 75 millones de dólares, cuyo convenio respectivo fue firmado en junio entre Nación y la Provincia.

Esta obra tiene como objetivo principal descongestionar el tránsito de carga que actualmente circula por la ruta provincial N° 7, atravesando Neuquén, Centenario y Vista Alegre, sin necesidad de ingresar a los cascos urbanos de esas ciudades.

El trazado es uno de los más utilizados por el tránsito pesado para viajar hacia Vaca Muerta y acorta casi una hora de viaje hacia los yacimientos.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, aún no hay nada firmado oficialmente respecto del canon que se les cobrará a las petroleras, pero el gobierno provincial avanzará en ese sentido.

Añelo, cabecera de Vaca Muerta, ya tiene 200 desocupados

El parate petrolero golpea por dos lados a Añelo: no hay trabajo en los yacimientos ni para las actividades paralelas, como la gastronómica.

Así, ya son 200 los desocupados que se cuentan en la cabecera de Vaca Muerta y las esperanzas están puestas en un guiño de las operadoras, para que reactiven obras menores y así la economía vuelva a tener una mínima tracción.

El brusco descenso de petroleros en la localidad repercute en el sector hotelero, gastronómico y de transporte. Del parate total que vino de la mano de las primeras fases de la cuarentena a la flexibilización actual, hubo una clara baja del personal. A esto se le suma la incertidumbre que se genera alrededor de las modificaciones laborales que impulsa YPF.

Utilización de capacidad instalada de la industria

El uso de la capacidad instalada del sector alcanzó el 52%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Los datos correspondientes a mayo 2020 dan cuenta que la refinación del petróleo se ubicó en quinto lugar a nivel nacional.

La pandemia acelera cambios laborales para Vaca Muerta

Vaca Muerta todavía no termina de dimensionar el impacto que causó la pandemia en sus desarrollos, pero sus principales actores comenzaron a delinear lo que podrían ser nuevas reglas de juego para las condiciones laborales de la industria no convencional en los yacimientos neuquinos. La clave es, una vez más, los costos de la operación.

Por esto es que la industria hoy discute cambios estructurales en materia laboral, lo que sería una adenda pospandemia, a mediano y largo plazo, que permita operar en un escenario de menor demanda y bajos precios de mercado La negociación tiene como principales actores a YPF y el sindicato de Petroleros Privados que lidera Guillermo Pereyra, pero detrás de uno hay una nómina de más de 20 mil trabajadores. Mientras que del otro lado están el resto de operadoras de la formación que siguen de cerca los avances de una discusión de la que también se verán beneficiadas.

¿Qué incluye el paquete de medidas que ya discuten YPF y el sindicato de Petroleros?

  • Extender diagramas. La oferta proponía condiciones por 3 años con posibilidad de extenderse por otro tiempo más.
  • Un sistema de premios unificado con metas medibles.
  • Resolución de conflictos entre empresas y trabajadores sin intervención de las cámaras.
  • Reducción de costos en los servicios petroleros y un fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que se nutren de la actividad del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *