El costo económico-institucional del corto plazo

Compartir

Lorena Carballo
Licenciada en Ciencia Política

La continuidad en el tiempo es, sin duda, una de las principales variables a la hora de analizar la robustez de las Democracias Republicanas. 

Estas a su vez, se caracterizan por instituciones fuertes, consolidadas como fruto de un proceso lento pero continuo de desarrollo, crecimiento y expansión.

Requiere cierta madurez política que en nuestro país,con cada cambio de gobierno se pone en duda. Cambia el gobierno y cambian las reglas de juego. Estos rasgos de nuestra cultura político-institucional, a la luz de la actual Pandemia Covid-19, no solo se exacerban sino que desnudan más que nunca un sistema obsoleto que pide a gritos una reestructuración completa.

Este corto plazo, impacta también en las posibilidades concretas, materiales y reales de crecer tanto para pymes como para emprendedores: desde nuevos impuestos que se incorporan encareciendo productos o generando estructuras de costos elevadas hasta cambios normativos y legales pasando por gremios cuasi mafiosos y extorsivos. Es decir que a este factor negativo con el que tienen que lidiar las pymes;  que representan el 70% del trabajo genuino del país; ahora se le suma el factor Pandemia.

Caída del PBI proyectado es según las distintas visiones entre el 12% y el 17% para fines de este año. Pero talvez el dato mas duro es el cierre de mas de 100.000 comercios y pymes que  producirá que la desocupación este por encima del 14%.

En este contexto, además vemos como el mundo empieza a sentir las consecuencias de la situación extraordinaria por la que atraviesa. Empresas, corporaciones y grupos económicos de todos los rubros y mercados están en un proceso continuo de revisión y cambio para adaptarse al nuevo contexto y al mundo que vendrá.

Es así que a la hora de replantearse dónde dejar inversiones, qué destinos priorizar, nuestro país no parece ser atractivo. En este marco se inscribe  la salida de LATAM Qatar Airlines y más recientemente FlyEmirates.Esto sólo por nombrar el sector aerocomercial, sin mencionar el fuerte impacto que tendrá en el turismo, gastronomía, hotelería, etc.

En otras palabras a los efectos que estamos viviendo por el desarrollo de la Pandemia en nuestro país, se suman estos impactos externos. Si sumamos estos datos al fuerte golpe económico que ya viene soportando la economía argentina, el combo además de explosivo es alarmante.

Será todo un desafío salir de la recesión que vive el mundo pero más duro aún en nuestro país donde la debilidad institucional histórica que se arrastra, hace que nuestras herramientas no sean suficientespara poder adaptarnos al mundo que se viene.

En esta línea, discusiones como la Reforma Judicial y la ley aprobada en el Congreso de Teletrabajo, solo expresan y muestran lo arcaico de la mirada dirigencial que torna aún menos interesante apostar por estas latitudes.

Paz, Justicia e Instituciones sólidas es uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se planteó la ONU en el marco de la agenda global 2030. … “Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia…El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso…”

Quizás esta situación extraordinaria sea la que marque el punto de inflexión que necesita nuestro país para que su dirigencia deje de mirarse el ombligo, vivir de grieta en grieta y encare de una vez por todas y de manera consensuada, las reformas estructurales que se necesitan para desarrollar instituciones sólidas, que incentiven al sector privado; disminuyendo la vulnerabilidad económica y marcando un rumbo de crecimiento sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *