El golpe será duro para las PyMes patagónicas

Compartir

Sin dudas la crisis sobre la deuda soberana,  agravada por la pandemia del coronavirus, golpeará fuertemente a las provincias patagónicas y a todas sus economías pymes.

Para la Argentina, enfrentar este tipo de crisis es realmente una tarea titánica, lo mismo sucede para la mayoría de las provincias que están endeudadas y con un déficit operativo muy importante.

En este sentido es difícil encontrar alternativas, por lo cual los gobernadores deberán establecer prioridades y asignar los escasos recursos a soluciones que generen la salida más rápida de esta crisis, en desmedro de otras alternativas.

La gran mayoría de los locales, comercios y pymes de Río Negro, Neuquén y Chubut están muy afectadas, con una merma importante en las ventas,  dada la escasa concurrencia de público por el temor al contagio. Este miedo está haciendo cambiar las conductas de consumo, priorizando los bienes básicos y de sustento, cómo son los alimentos y la higiene personal.

Otro sector muy golpeado es el del turismo, cuya única oportunidad es que la pandemia encuentre un amesetamiento y una contracción importante que permita llevar adelante la temporada invernal. Más allá y consultado a varios operadores turísticos esto lo ven casi imposible.

Desde distintas cámaras se está solicitando a los diferentes gobiernos provinciales,  un diferimiento de al menos 4 meses en el pago de tributos provinciales y un financiamiento a tasa cero a partir de agosto para cumplir con las deudas fiscales ocasionadas durante la pandemia. Otros ítems solicitados es la cancelación de juicios y ejecuciones fiscales, como así también  de las fiscalizaciones,  con el objeto de llevar tranquilidad a las pymes.

Más allá de la grave situación financiera de las provincias patagónicas, estás se verán obligadas a dar algún tipo de respuesta, a las pymes patagónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *