El impacto económico se acerca

Compartir

La economía nacional está comenzando a vislumbrar los primeros efectos negativos de la pandemia del coronavirus, dado que comenzó a conocer los primeros números de la recaudación de febrero donde se ve una importante contracción del iva.

El IVA cerró +21.12% con una caída real de casi 30% puntos en Marzo. Esto representa la actividad de FEBRERO.

Tengamos en cuenta qué febrero todavía no estaba la cuarentena implementada, ni en  los planes del Presidente.

Los  números de la pandemia se conocerán en abril, sobre marzo, con una cuarentena real de aproximadamente 14 días y serán impactantes. Tendrán implicaciones directas en la coparticipación de las provincias, lo mismo sucederá en el mes de mayo cuando conozcamos la recaudación de abril, que en principio tendrá 13 días de cuarentena total.

Las medidas económicas para acompañar a las pymes, están llegando a cuentagotas y la implementación hasta el momento se ve muy trabada, principalmente por el sector bancario que por un lado colabora poco y por otro, tiene la dificultad real de mantener las sucursales cerradas,  lo cual complica la instrumentación de las líneas crediticias.

En este sentido desde el gobierno nacional redacto el decreto el 332, por el cual las pymes recibirán una ayuda para el pago de los salarios de los empleados. Para las pymes hasta 25 empleados el estado aportará un salario mínimo vital y móvil, el porcentaje se irá reduciendo hasta llegar a empresas de 70 a 100 empleados donde el aporte equivaldrá al 50% del SMVM. En el caso que la empresa tenga 100 empleados o más, la herramienta a utilizar es el repro, la cual lleva una complejidad mucho mayor.

Las provincias patagónicas,  en tal sentido activaron distintas herramientas.  El caso más destacado es la tasa subsidiada del banco de Neuquén qué disminuyó la tasa del 24 al 9%. El caso de Río Negro fue facilitar el acceso de la línea de crédito pyme del 24% para pago de sueldos, con la sola presentación del certificado mipyme, que hasta el cierre de esta nota no se puede instrumentar con facilidad dicho por los directivos del mismo banco.

Toda la cuarentena y este retraso en la toma de medidas, tendrá un impacto importante en la economía real afectando la vida de muchas pymes y seguramente el nivel de empleo se verá afectado significativamente.

Es importante que las medidas se pueden efectivizar lo más rápido posible, para terminar un marzo relativamente tranquilo y tener alguna perspectiva de apertura económica para fines de abril porque realmente el impacto de la pandemia será en ese mes.

Por último, podemos destacar la rapidez con que está trabajando el Banco Central tomando medidas, cómo es la doble posibilidad de depositar el cheque rechazado, la disminución de las comisiones y la postergación de las cuotas de los préstamos. Aun no se encuentra una salida óptima para el endeudamiento en tarjetas de crédito. Es muy probable que el sistema financiero la incobrabilidad aumente significativamente para los meses de mayo y junio, lo que puede ocasionar una fragilidad al sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *