El petróleo derrapó otro 11% y perforó los u$s30 en EEUU

Wall Street

Wall Street

Compartir

Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde febrero de 2016, arrastrados por el desplome de la demanda mundial de crudo y la crisis del coronavirus.

El WTI -barril de referencia en Estados Unidos- para entrega en abril cerró en 28,70 dólares tras ceder un 9,5%. El barril de Brent -que cotiza en Londres y es referencia para la Argentina- para entrega en mayo cayó por su parte un 11,2% hasta 30,05 dólares, tras caer más temprano hasta 29,52 dólares, un piso desde enero de 2016.

Arabia Saudita y Rusia, los principales productores mundiales de petróleo, no han acordado un plan para frenar el suministro ya que la caída de la actividad económica mundial destruye la demanda, y se han enfrentado mutuamente al comenzar una guerra de precios.

La saudi Aramco reiteró el lunes sus planes de aumentar la producción a niveles récord para tener una mayor participación en el mercado.

Para combatir los perjuicios económicos provocados por la pandemia, la Fed rebajó el domingo sus tasas de interés clave hasta cerca de cero. El Banco de Japón alivió más tarde su política monetaria en una reunión de emergencia.

«Está claro que los principales bancos centrales del mundo están usando todas sus herramientas disponibles para evitar una crisis, pero parece que el temor a la pandemia se está haciendo con el control de los inversores», dijo Hussein Sayed, estratega jefe de mercados de FXTM.

Una reunión técnica de la OPEP y países que no pertenecen al cartel prevista para el miércoles en Viena se suspendió debido a que los intentos de mediar entre Arabia Saudita y Rusia después del colapso de su pacto de corte de suministro no progresaron, dijeron las fuentes.

Mientras, la producción industrial china cayó un 13,5% -mucho más de lo esperado- en enero-febrero en comparación con el mismo periodo del año previo, su lectura más débil desde enero de 1990, cuando comenzaron los registros de Reuters.

La prima del Brent sobre el WTI se achicó el lunes a menos de 1 dólar, su cota más estrecha desde 2016, lo que restaba competitividad al crudo estadounidense en los mercados internacionales.

También cayeron los granos en Chicago

El precio de la soja, el trigo y el maíz volvieron a bajar en el mercado de Chicago, debido al temor en torno a los efectos del coronavirus sobre la economía mundial.

El contrato de mayo de la oleaginosa cayó 3,2% (u$s9,92) hasta los u$s301,94 la tonelada, y la de julio lo hizo por 3% (u$s9,37) para concluir la jornada a u$s305,16 la tonelada, lo que representa niveles mínimos en 10 meses.

«La caída del día de hoy sobre el contrato con mayor volumen operado fue la mayor en términos porcentuales desde agosto de 2018», explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

«Los contratos tocaron su nivel más bajo en casi 10 meses, debilitados por ventas masivas en los mercados financieros, derivadas de las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial debido a la pandemia de coronavirus», indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por su parte, el trigo decreció 1,6% (u$s2,94) para ubicarse en u$s182,98 la tonelada, debido a la tendencia general en los mercados financieros mundiales, comentó la BCR.

Por último, el maíz bajó 3% (u$s4,33) y concluyó la jornada a u$s139,66 la tonelada, «producto de la preocupación que reinó en los mercados internacionales de comodities, por los potenciales efectos del coronavirus sobre la economía y la demanda mundial», sostuvo la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.