Empresas demoran datos para recibir los fondos para salarios

Compartir

Las compañías sólo informaron hasta ahora un tercio de los trabajadores que podrían recibir el beneficio. Los fondos se transferirán directo a las cuentas sueldo. Se concretaría este viernes o la semana que viene.

El gobierno nacional ultima los detalles para hacer operativo el pago de hasta el 50% de salarios de abril de empresas privadas a fines de esta semana o a más tardar la semana próxima. “Lo más probable es que se transfieran los fondos la próxima semana”, adelantaron desde la ANSES, organismo desde dónde se gatillará directamente a la cuenta sueldo de cada trabajador hasta un máximo de dos salarios mínimos. 

En la reunión de gabinete económico de esta tarde en Casa Rosada generó malestar que las compañías habilitadas para recibir el beneficio sólo informaron hasta ahora ante la AFIP a un tercio del universo de trabajadores que recibirán hasta el 50% del pago de sus sueldos a partir del paquete de ayuda anunciado por Alberto Fernández.

“Confiamos en que las empresas carguen los datos necesarios para acceder a los beneficios lo antes posible. Esto es imprescindible para que el Estado se haga cargo del pago de hasta el 50% los salarios de los trabajadores de esas empresas. Si eso no sucede las empresas tendrán que pagar integralmente los salarios de sus empleados”, advirtieron fuentes oficiales.

En el gabinete económico se avanzó en la implementación del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción con la participación, entre otros, del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, su par de Producción, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán, la titular de AFIPMercedes Marcó del Pont, el jefe de la ANSES, Alejandro Vanoli y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca. Allí se comenzaron a cruzar datos entre la autoridad de recaudación tributaria y el organismo previsional para definir como se operativiza el desembolso de los fondos teniendo en cuenta que el próximo viernes ya es 1 de mayo y las empresas deben pagar sueldos, a más tardar, el jueves de la semana que viene.

«Nos llama la atención por qué las empresas no cargan los datos de sus trabajadores. Hasta ahora el sector privado sólo informó el 33% de los CBU de los trabajadores que podrían acceder a los fondos de ayuda del Estado para cobrar sus sueldos», explicaron fuentes oficiales. Se trata de un universo de 180.000 compañías que emplean a 1.600.000 trabajadores.

Por ahora, no hay fecha de corte para recibir los datos con la intención de ampliar la cantidad de empleados que recibirán hasta el 50% de sus sueldos, con un tope de dos salarios mínimos, en sus cuentas bancarias. Sin embargo, desde el gobierno nacional aseguraron que quienes cumplieron con los requisitos recibirán el beneficio, a mas tardar la semana próxima, para completar el pago de haberes correspondiente a abril.

La reunión de esta tarde en la Rosada estuvo encabezada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien llegó desde Olivos donde mantuvo una reunión de trabajo con Alberto Fernández luego del diálogo telefónico que el Presidente tuvo con el chileno Sebastián Piñera. Para hacer efectivo el paquete de ayuda anunciado por el Presidente falta que AFIP y ANSES definan la nómina de empresas que recibirán el beneficio. ANSES actuará como agente de pago pero está a la espera de que la AFIP envíe el listado, número de CUIL de las compañías y montos definitivos. Previamente, las empresas que aspiran a recibir el auxilio del Estado deben cargar el CBU de su nómina de empleados en AFIP, información que se cruza con la base de datos de ANSES.

El paquete de ayuda a privados anunciado por Alberto Fernández equivale al 50% del salario de bolsillo, con un mínimo equivalente al salario mínimo vital y móvil y un máximo equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil. El gobierno nacional ya recibió los pedidos de asistencia que, en esta primera instancia, abarca a las empresas de menos de 800 trabajadores incorporados en los listados de sectores seleccionados, y se determinó que 1.600.000 trabajadores y empleados de casi 160.000 empresas recibirán el pago del salario complementario. Las empresas aprobadas en esta primera tanda representan aproximadamente el 26% de las empresas formales del país, las cuales emplean alrededor del 27% de los empleados registrados del sector privado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *