Gobierno insta a empresarios privados a facilitar el trabajo a distancia

Compartir

Lo hizo el ministro de la cartera laboral, a la par de una ampliación de la cantidad de gente licenciada para realizar tareas a distancia en la administración pública nacional. Piden que también lo hagan provincias y municipios.

El gobierno de Alberto Fernández instó a las provincias y a los municipios, así como empresarios privados, a que impulsen la modalidad de trabajo a domicilio para sus empleados, como parte de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, con la excepción de aquellos «servicios que las autoridades consideren esenciales»

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán «liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo», aunque «deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo».

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Moroni aclaró que las personas consideradas más vulnerables ante la expansión de la pandemia son aquellas identificadas por las autoridades sanitarias, como los «mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los trabajadores con determinadas afecciones crónicas», como «enfermedades pulmonares, EPOC, enfisemas y enfermedades cardíacas», detalló.

«A este grupo se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo«, subrayó el funcionario, quien hizo el mismo llamado a los empleadores del sector privado.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Moroni señaló que «en el caso de los mayores de 60, esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considere que sean personal esencial».

Además, aclaró que «hay un sector de la actividad actual en el que todo su personal se considera esencial, que es el de la salud».

Fuentes oficiales indicaron a Télam que la estimación es que tanto para la Casa Rosada como para el resto de los ministerios nacionales el objetivo es que «sólo haya trabajadores presenciales en un 10%», para lograr la mayor desconcentración posible.

Las nuevas medidas laborales, una por una

– Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación. 

– No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.

– Se otorgan licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.

– Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.

– Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.

– Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.

– Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia. 

– Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *