Hidrocarburos (gas, petróleo). Un acercamiento a la industria del Oil & Gas

Compartir

Autor: Daniel Perfumo

El petróleo, combustible de la modernidad.

A mediados del siglo XIX apareció en Inglaterra una lámpara alternativa a las de aceite de ballena. La nueva, que alumbraba mejor a un precio razonable, quemaba queroseno, un derivado del petróleo que causó furor.

Sin embargo, había un serio problema en torno a aquel elemento, aún se obtenía de manera casi artesanal, cavando pozos a mano o colando aguas malolientes. Por estos lados en 1757 o 1787, el sacerdote franciscano Barba relata la existencia de “manantiales de brea” en Alto Aguaragüe (pcia. de Salta). El 20 de septiembre de 1865 se funda la Compañía Jujeña de Kerosene para explotar los afloramientos de Laguna de La Brea y los esquistos bituminosos del Abra de los Morteritos.

En 1869, el Primer Censo Nacional describe en Mendoza petróleo que da un 40% de aceite puro de kerosene y el 12 de abril de 1886 se funda la Compañía Mendocina de Petróleo que llegó a perforar 30 pozos y extraer 8.000 m³ de petróleo en lo que hoy es el yacimiento de Cacheuta.

La empresa construyó el primer oleoducto del país, de 35 km de largo, para transportar el petróleo desde el yacimiento hasta la estación ferroviaria de San Vicente. En 1906, la Compañía Nacional de Aceites, que luego se transformaría en la Destilería Campana de ESSO, inicia la producción de kerosén. Así llegamos al 13 de diciembre de 1907 donde la La División de Minas del Ministerio de Agricultura perfora el primer pozo surgente de Argentina en Comodoro Rivadavia.

Las cuencas sedimentarias, trampas naturales del “oro negro”

Sabido es que la historia del petróleo comienza hace más de 200 millones de años, cuando la mayor parte del planeta tierra estaba cubierto de agua. Hoy sabemos que el uso del petróleo como carburante fue un salto a la altura de toda gran revolución, catapultando los transportes y la industria.

Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro, y que está constituido por diferentes hidrocarburos, es decir, por compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables se aloja en distintas cuencas sedimentarias, depresiones de la corteza terrestre, formada por la actividad tectónica de las placas, en la que se acumulan sedimentos, las cuencas sedimentarias, o simplemente cuencas, pueden tener forma de cubeta o de fosa alargada. Nuestro país posee cinco cuencas.

En 1910 el presidente Roque Saénz Peña crea la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia. Su primer director es el Ing. Luis Huergo, quien brega, infructuosamente, por la nacionalización de los yacimientos de petróleo.

En junio de 1922 el presidente Hipólito Yrigoyen jerarquiza la Dirección
General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia como Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Ese mismo año el presidente Marcelo T. de Alvear designa director de YPF al coronel ingeniero Enrique Mosconi, gran impulsor del organismo.

Upstream, midstream, downstream

La industria petrolera se encuentra dividida en tres grandes sectores: upstream, midstream y downstream.
El upstream también se lo conoce como sector de exploración y producción (E&P), mientras que el midstream incluye el transporte, ya sea por tuberías,
ferrocarril, barcaza, o camión, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo.

Ductos y otros sistemas de transporte pueden ser utilizados para trasladar petróleo crudo desde los sitios de producción a las refinerías y entregar los diversos productos refinados a los distribuidores del downstream, tercer etapa que se refiere comúnmente a las tareas de refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural, así como también la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo
crudo y gas natural.

El sector downstream llega hasta los consumidores con productos tales como la gasolina, el querosén, los combustibles aeronáuticos, el gasóleo, el fueloil, lubricantes, ceras, asfalto, gas natural y el gas licuado del petróleo, así como cientos de petroquímicos.

Bibliografía:
-100 años de petróleo en la Argentina, revista Todo es Historia; Edit. Todo es Historia SA; Buenos Aires; ISSN 00408612; Nº 484, noviembre de 2007; pp. 6-80.

  • El ABC del petróleo y el gas. IAPG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *