La deuda de Río Negro 2

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Capitulo 2 “Como Seguimos”

En el primer informe pudimos ver el importante aumento que sufrió la deuda pública Rionegrina, como se dice en estos tiempos, la curva de la deuda venia achatada durante el periodo  2011 y 2016, comenzó a subir exponencialmente a partir del 2017.

Recordemos que el total de la deuda pública en el año 2016 era de tan solo 6.400 millones de pesos , y el acreedor principal era el Gobierno Nacional, (era una deuda manejable), pero al 31 de diciembre del 2019 la deuda pública subía hasta los  33.000 millones de pesos es decir más del 400%. 

Al margen del estrepitoso aumento de la deuda al 2019, tiene dos componentes negativos adicionales; uno es que un 70% de la deuda está en manos de acreedores privados (principalmente los inversores que financiaron el Plan Castello comprando los Bonos emitidos por el Gobierno de Alberto Weretilneck) y por otro lado y para nada menos importante, es que el 72% de la deuda actual es en moneda extranjera, es decir DOLARES . Actualmente la divisa americana tiene una  tendencia creciente, lo que provoca el aumento diario de la deuda, que veremos en el transcurso del presente informe.

Pero veamos cómo estamos durante este difícil 2020. Iniciamos el presente año con un stock de deuda de 33.000 millones de pesos y al 30 de marzo de 2020, según informa el Ministerio de Economía provincial  asciende a poco mas de 34.645 millones de pesos es decir que en solo 3 meses la deuda pública rionegrina subió más de 1.600 millones de pesos. La situación se complica  si tenemos que los ingresos provinciales se verán muy golpeados por la crisis que está provocando la pandemia del Corona virus. Según se sabe la recaudación nacional está bajando en torno a un 20 a un 30% mensual lo que realmente es trágico para la economía de las provincias dado que de ahí depende principalmente la coparticipación que reciben.

 El gobierno Nacional decidió poder en marcha la única herramienta para sostener la economía, la emisión monetaria y de esta manera, compensar la merma en la recaudación. Otro ingreso que percibe la provincia, son las regalía petroleras, que también se vieron muy afectadas por pandemia mundial. Recordemos que hace un poco más de un mes el barril de petróleo (que se toma como parámetro) en EEUU llego a tener valores negativos o muy cercanos a cero. En este caso, por decisión del presidente Fernández, se decidió sostener el barril criollo en torno a los U$D 45, esto permitió que la disminución de la regalía sea atenuada.

DATOS TECNICOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2020

  • Se observa una variación al cierre del primer trimestre del tipo de cambio dólar, el cual registró un alta de la cotización en un 7,63 %, considerando que de 59,89 pesos por cada dólar al 31/12/2019 aumentó a 64,46 pesos por cada dólar al 31/03/2020, impactando principalmente en la composición del saldo de la deuda por moneda en dólares, el cual ahora representa el 71,59 % del total y en la participación de los tenedores de bonos, que asciende al 77,39 %, vinculado a los tenedores de bonos en dólares Plan Castello.
  • Tasa de interés: se observa una variación de las tasas variables, (Badlar principalmente) registrándose una baja significativa de un 30,11 % en marzo 2020 respecto de diciembre 2019 (27,5625 % y 39,4375 % respectivamente). La deuda a tasa variable representa el 32,45 % del stock total.

La deuda comenzó a ser un problema claramente este año, por tal motivo el Ejecutivo provincial elevo al Legislativo un proyecto de ley para poder renegociar parte de los vencimientos de este año. El mismo fue aprobado por la totalidad de JSRN, el monobloque de JxC y por la mayoría de FdT.

Como mencionamos en varias ocasiones, el origen del aumento de la deuda es el Plan Castello, que tuvo como destino obras de infraestructura provincial, lo cual celebramos, pero el riesgo que tomo la Provincia fue muy alto. Dada la crisis económica actual, y la conformación de la deuda en dólares, complica la situación financiera deficitaria de Rio Negro.

El re perfilamiento de la deuda implica una postergación de vencimientos o tomar nueva deuda para cancelar la actual. Cualquiera sea el camino, implicara indefectiblemente un aumento de intereses, es decir, destinar más pesos para el pago de servicios de la Deuda, y menos disponible para obras, salud o políticas de incentivos productivos.

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