LA DEUDA DE RÍO NEGRO 4

Compartir

INFORME ESPECIAL | Capitulo 4 “La deuda sigue creciendo”

La evolución de la deuda pública Rionegrina, sigue para arriba.

Según informo el Ministerio de Economía provincial la deuda llega, al 30 de abril de 2020, a la suma de 35.614 millones de pesos, es decir casi, 1.000 millones de pesos más, que hace solo 30 días. Dado que al 31 de marzo la deuda pública, ascendía 34.685 millones, el numero se torna escalofriante, si tomamos en cuenta que la deuda al 31 de diciembre de 2019, eran de poco mas de 33.000 millones de pesos.

Para que se entienda en solo 4 meses, los rionegrinos debemos, 2.600 millones de pesos más. Pero intentaremos no llenarlos de números, dado que para eso está el contador de la deuda.

En abril la recaudación, golpeada de lleno por la cuarentena total, había caído más de un 10%, por lo cual las arcas provinciales, se ajustan y se ajustan, pero en términos de tamaño, el Estado provincial sigue y seguirá igual.

Si la recaudación sigue en caída y el gasto en aumento (principalmente en salarios, gasto social y sanitario) como se financia el Estado Rionegrino? La administración Carreras decidió, por un lado reperfilar o mejor dicho patear la deuda para más adelante y por otro lado, solicitar al Gobierno Nacional aportes, por ATN o bien con deuda del tesoro a baja tasa (financiada por emisión monetaria).

Estamos transcurriendo Agosto y aun no se observa que la pandemia este tocando el tan postergado pico, por lo cual la posibilidad de apertura comercial se seguirá postergando. Por tal motivo la recaudación no se recuperara y la dependencia del gobierno provincial al nacional, será cada vez mayor. De ahí se entiende el acompañamiento del diputado Di Giacomo y el senador Weretilnek a los proyectos de ley del oficialismo nacional, prácticamente sin ningún reparo.

Volviendo al tema de la deuda, el rubro que más aumento es el de Títulos Públicos, en poco más de 700 millones de pesos, en solo un mes, originados por el bono Plan Castello. Los otros dos rubros que componen la deuda pública se mantuvieron estables.

Por un lado la deuda con los Organismos Multilaterales y extrañamente también se mantiene estable la deuda con el Estado Nacional. Estimamos que este rubro se modificara significativamente a partir de junio, que fue cuando se efectivizó el préstamo de la Administración Fernández en más de 3000 millones de pesos, para el pago de aguinaldos e intereses de títulos públicos.

La suerte de Rio Negro está íntimamente ligada, por la suerte en la renegociación de la deuda nacional con los bonistas. De llegar a un acuerdo, (se espera para la primera semana de Agosto) traerá tranquilidad y la posibilidad concreta es estirar los plazos de los intereses de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.