La deuda de Río Negro

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Capitulo 1 “La Evolución”

El presente informe tiene como destino dar un manto de claridad sobre la deuda pública  de la Provincia de Rio Negro. En principio está  compuesto por tres Capítulos; “La Evolución”,  “Como seguimos” y “Plan Castello”, (pero como todo en este tema, se puede indexar!!!).

Durante muchísimo tiempo, y  prácticamente desde sus inicios como provincia, Rio Negro se caracterizo por un comportamiento financiero de austeridad. Los niveles de deuda pública eran relativamente bajos o manejables, por los gobiernos de turno. Y cuando se escuchaba hablar de la “deuda”, el rionegrino entendía que se trataba de la famosa y pesada “Deuda Externa Nacional”. Pero a partir de los últimos años y los próximos por venir, tendrán que preocuparse también por la Deuda Pública Provincial. Recordemos que en la última sesión de la legislatura se aprobó facultar al ministro de economía a renegociar los vencimientos de este año.

El salto de la deuda tiene como epicentro la instrumentación del Plan Castello.

El presente informe esta realizado en base a la información oficial y pública emitida por el gobierno de Rio Negro.

La Deuda Pública de la provincia tiene 4 ítems  que agrupan el endeudamiento por la fuerte de financiamiento, a saber;

  • Entidades Financieras
  • Gobierno Nacional
  • Multilateral de Crédito
  • Títulos Públicos

EVOLUCION STOCK DEUDA POR ACREEDOR

Realicemos una breve reseña de cada uno, para tener en claro de que estamos hablando. La Entidades Financieras, son los Bancos Comerciales,  que le prestan al estado provincial en distintas líneas de financiamiento, para el funcionamiento habitual del Estado. El ejemplo más claro es la línea de descubierto en cuenta corriente, pero también están las tarjetas y prestamos de corto plazo. Como es conocido, la entidad principal es el Banco Patagonia, que a la vez funciona como caja Provincial y que en el último tiempo tendió a disminuir su participación dentro de la torta de créditos a la provincia.

El Gobierno Nacional es otro acreedor de Rio Negro, en este caso, por lo general son adelantos de coparticipación o regalías y en otras ocasiones es cuando el gobierno central absorbe la deuda de la provincia como pasó en el gobierno de Cristina Fernández. Otro organismo que fue sumando escalones en la última década es el ANSES.

El Bid, el Ente Nac. De Obra hídrica, BIRF entre otras, conforman  las entidades multilaterales de crédito,  que por lo general son líneas a mediano plazo y con un fin específico o determinado.

Por último, tenemos los títulos públicos, que básicamente son Bonos emitidos por el Estado Provincial y adquiridos por privados en el Mercado Bursátil. Esta práctica tomo fuerza en los años 90 y el punto culminante fue la colocación del Bono Plan Castello. Esta fuente de financiamiento puede ser en dólares o en pesos, nacional o extranjero y por lo general  son líneas de amortización en el largo plazo.

Vamos a los números

SALDOS Y FLUJOS DE LA DEUDA PÚBLICA

TABLA  EVOLUCION SALDOS Y FLUJOS 2011-2019

Algunas consideraciones a tener en cuenta

  • Durante el periodo 2011 – 2016 la Deuda pública creció en un promedio de 10% anual y tuvo un año donde decreció 2013 a 2014.
  • A partir del 2016 hasta la actualidad el crecimiento exponencial (la curva no se aplano, termino actual);

2016-2017: 134% de crecimiento.

2017-2018: 46% de crecimiento.

2018-2019: 48% de crecimiento.

  • El Stock de deuda paso de $ 4.210Millones en el 2011 a  $ 33.043 millones en el 2019.
  • Los intereses de la deuda pasaron a módicos $ 51 millones en el 2011 a $ 4845millones en el 2019.
  • El Salto en títulos públicos se da en el periodo 2016-2017 con la emisión del Bono Plan Castello y paso de $281 millones en el 2016 a $23.216millones en el 2019

En el próximo informe veremos y analizaremos los próximos años y su correlato con la deuda.  Sin lugar a dudas,  puede comenzar a ser un problema, teniendo en cuanta la baja de la recaudación durante el 2020 por la pandemia, la baja de las regalías petroleras por la brutal disminución del precio internacional del barril, el nivel de actividad y por último, la evolución creciente del gasto publico.

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