La inflación de febrero llegó al 2%, con alimentos aún en niveles elevados

Compartir

Así lo difundió el Indec. El IPC acumula 4,3% en lo que va del año y escala a 50,3% interanual. Alimentos y Bebidas reportó en febrero alza de 2,7%.

Por tercer mes consecutivo se registró en febrero una tendencia bajista en el índice de precios al consumidor (IPC), que difundió esta tarde el Indec, y alcanzó el mes pasado nivel más bajo en los últimos dos años.  Con una variación del 2% en febrero en relación al mes anterior, aún preocupa el comportamiento de alimentos y bebidas, que en el total del bloque aumentaron 2,7%.

Justamente, la evolución de los precios en este segmento es la principal preocupación del Gobierno desde que asumió. En despachos oficiales valoran la desaceleración de precios en alimentos en comparación a enero (4,7%), pero admiten que «lo que está claro es que todavía están altos frente a la inflación», del conjunto de los precios relevados. En el análisis por categoría, el Indec registró un avance del 2,2% en los bienes y de 1,7% en servicios.

En este punto, contribuye de forma importante el congelamiento de tarifas de servicios públicos y combustibles, de modo que los precios regulados avanzaron 0,7%, en tanto que la variación de precios de productos estacionales trepó al 2,5%.

Un aspecto a seguir con atención es la evolución de la inflación núcleo, que de acuerdo al organismo estadístico oficial se ubicó en 2,4%. El indicador de febrero recoge, en alguna medida, movimientos de precios estacionales, como el caso de restaurantes y hoteles, que se incrementó en 3,1% respecto del mes anterior. También incidió la suba de verduras, tubérculos y legumbres, que empujó al alza el rubro alimentos y bebidas.

El rubro salud fue el que registró el menor movimiento de precios con 0,4%, en parte por el acuerdo alcanzado con la industria farmacéutica para mantener los precios de medicamentos, y también la estabilidad de precios de prepagas, en gran parte del mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *