La pandemia Económica llega a Río Negro

Compartir

Si bien se observo un rápido accionar del Gobierno Provincial en el control de los dos focos del coronavirus, en Bariloche y en el Valle Medio, pero en materia económica se lo nota muy dubitativo y con falta de reacción.

A comienzo de abril la gobernadora Carreras y su equipo económico liderado por Luis Vaisberg mantuvieron video conferencias con distintas instituciones y cámaras empresariales con el objetivo de dialogar con los actores económicos. Tal vez los mas importante que surgió de esas conversaciones, además de una gran camaradería, es la disminución del IIBB unificado, cuyo mayor beneficio fue para los monotributistas, que debían de pagar un gravamen mínimo, aun cuando no tuvieran actividad. ¡Esto tardó en llegar, pero llego!

El resto de los reclamos deberían de esperar la acción del Gobierno Nacional y la de los bancos, que otorgarían préstamos al 24% para pagar los sueldos de marzo y abril. Pero estos créditos llegaron a cuenta gotas (siendo muy positivos)

El Sector privado espero con una gran ingenuidad el fin de la cuarentena, pero esto no llega y es más, además de tener  la avenida más ancha del mundo, como es la 9 de Julio, ahora la Argentina tiene un nuevo récord, somos el país con la cuarentena más larga del Mundo.

El tiempo transcurrió y la pandemia económica se contagió en todo el territorio nacional a diferencia del Covid19 que afecto principalmente al AMBA y algunas ciudades del interior del país.

La situación del comercio rionegrino es muy complicada,  casi terminal dependiendo de las ciudades y los rubros. Las medidas de Nación mejoraron y comenzaron a llegar. La principal fue el ATP donde se aumento de 1 a 2 SMVM y se amplió el espectro de empresas, dado que incluyo a todas las empresas sin depender de la cantidad de empleados, como era en un comienzo. Pero  el nivel de incertidumbre continúa y es letal.

El mal humor y la sensibilidad social está en aumento, y fue detectado por el gobierno provincial, de ahí que por decisión de la Gobernadora Carreras abrió una nueva instancia de dialogo, primero con las grandes empresas y de producción primaria y durante la semana pasada con la Federación de Comercio y con la de Turismo.

De esta video conferencia podemos rescatar algunos comentarios como:

«Planteamos la necesidad de declarar la emergencia comercial para poder enfrentar esta situación y tener herramientas tanto impositivas como crediticias para ayudar a las pymes a sobrevivir.  Es necesario trabajar centralmente con las pymes que muy lentamente van a volver al trabajo, y con aquellos sectores que no van a volver por un largo período», señalaron Walter Sequeira y Mariano Katz, presidente y secretario de la Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) al informar de la reunión del Consejo Económico Productivo provincial.

La entidad económica planteó a la gobernadora Arabela Carreras, que «el comercio no sea la variable de ajuste en este contexto. El panorama es muy complicado por cómo la pandemia está afectando, pero creemos que tiene que ser parejo para todos los sectores».

Posterior a ambas reuniones virtuales no existieron ningún tipo de anuncios, y paciencia de los comerciantes está llegando al límite, ya se observo en distintas ciudades como Viedma, comerciantes auto convocados reclamando soluciones.

La pandemia económica llego a Rio Negro y la curva esta en acenso, esperemos la reacción del Gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *