La recaudación se recupera, pero muy lentamente

Compartir

Rio Negro. Después de los meses de abril y mayo, donde la cuarentena se noto con mucha fuerza, la recaudación rionegrina comenzó un lento periplo de recuperación, atado principalmente al nivel de actividad.

En el EconomicoExpress,  analizamos el impuesto de ingresos brutos, en mayo toco el piso de $ 947 millones, con una caída de 26 %, si tenemos en cuenta los $ 1270 Millones con lo que arranco en Enero del 2020. Tuvieron que pasar cinco meses para estar en niveles de comienzo de año (en términos absolutos, porque se le descontamos la inflación aun estaríamos en una merma cercana al 35%) dado que en pasado Octubre los ingresos por este tributo alcanzaron los $ 1274 millones.

Tres que se recuperaron.

Los impuestos de Sellos, Automotor y otros mostraron en el último mes, una mejora significativa si los comparamos con Septiembre y  pasaron de:$ 97 Millones a $ 109 Millones (sellos).
$ 123 Millones a $ 186 Millones (Automotor)
$19 Millones a $26 Millones (otros)

Esta mejora, prácticamente no tiene impacto en la recaudación total dado el poco volumen que aglutinan estos impuestos, pero sin embargo, es un buen aliciente. Principalmente el gravamen de sellos que implica la firma de contratos lo cual habla de alguna mejora en la actividad comercial.

Por último, y con una caída importante es el Impuesto Inmobiliario que paso  de $ 73 millones en septiembre a $ 45 millones en octubre, esta merma se puede entender por la dificultad que están atravesando las familias rionegrinas para llegar a fin de mes.

La recaudación  total a octubre del 2020 asciende a $ 15.120 millones un 16% superior al mismo periodo acumulado del 2019, en valores absolutos, pero si le descontamos la inflación (en torno al 42% interanual) vemos la fragilidad fiscal de la arcas del Estado rionegrino y la creciente dependencia con el gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *