Más de mil inscriptos para créditos de economía social

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Los montos son de 10.000 hasta 70.000 pesos, con una tasa de interés del 0%, a 6 meses de gracia y con un plazo para su devolución de hasta 54 cuotas fijas.

El director de Economía Popular de la Municipalidad de Santa Rosa, Federico Ignaszewski, dio a conocer este miércoles que ya hay más de 1.100 inscriptos para créditos de economía social, que se gestionan a través del municipio y provienen de fondos aportados por el Gobierno Provincial.

“Luego del periodo de inscripción online que culminó el pasado 8 de mayo, donde pidió a los interesados rellenar un formulario bastante simple con sus datos personales, justamente para evitar que el trámite sea de manera presencial y se generen largas colas, se registraron alrededor de 1150 inscriptos, con proyectos bien diversos en cuanto a los rubros, que van desde lo productivo a la provisión de servicios”, indicó el funcionario.

Además, recordó que “la línea de créditos que se está ofreciendo tiene un monto que entre los 10.000 y 70.000 pesos, con tasa de interés del cero % con seis meses de gracia y con un plazo para su devolución de hasta 54 cuotas fijas”.

“Se trata de créditos muy interesantes para muchos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y los pequeños emprendedores de la ciudad, que tienen un proyecto en mente o un oficio, y necesitan un pequeño apoyo o sostenimiento de parte del estado. Por eso creemos que ésta es una muy buena herramienta que puede darles el impulso necesario para motorizarlo”, precisó.

Ignaszewski también mencionó que “luego de cerrado el proceso de inscripción, actualmente se está en la etapa de evaluación de cada proyecto presentado, para luego poder pasar lo antes posible a la etapa en que se convoca a los emprendedores cuyo proyecto resultó aprobado, de manera de continuar con los trámites de otorgamiento”.

Y remarcó que “la etapa de evaluación va a llevar un tiempo prudencial, dado que la demanda superó ampliamente el promedio general de alrededor de 300 solicitudes que se tenía en años anteriores, contabilizando actualmente más de 1100, y también hay que tomar en cuenta que en el marco de la cuarentena, también se ha limitado la cantidad de personal que está trabajando en las distintas áreas de la comuna”.

“Creo que nuestro área está trabajando bien y con mucha conciencia, y la labor que está llevando adelante nuestro personal es excelente y con mucha dedicación, pero bueno, este tipo de trabajo lleva su tiempo, ya que hay que ponerse a analizar en forma minuciosa cada uno de los proyectos. También somos conscientes de que detrás de cada proyecto hay personas que pusieron sus esperanzas e ideas, y por eso mismo es que tenemos que analizarlos con la seriedad que corresponde”, sostuvo.

Respecto a los plazos que demandará la actual etapa de evaluación de proyectos, el funcionario estimó que “en un lapso de entre 2 y 3 semanas se podrá conformar el listado definitivo de los proyectos aprobados para recibir su crédito y a partir de ahí se tendrá un panorama más concreto de cuando se efectuaría la entrega de fondos”.

Ignaszewski destacó “la notoria adaptación de muchos de los proyectos presentados a la realidad actual, surgiendo varias iniciativas como en el rubro textil, para fabricar y comercializar barbijos y cofias, o un claro aumento en la cantidad de proyectos relacionados lo alimenticio, como la elaboración de panificados y pastas, de mucha demanda actual. También expresó que hubo muchas solicitudes de proyectos relacionados con un amplio abanico de oficios y actividades recientemente exceptuados de la cuarentena administrada como herrería, albañilería, electricidad, etc”.

En otro tramo de sus declaraciones reflejó “la importancia de que las personas que finalmente reciban su crédito, sean responsables tras el periodo de gracia con la devolución de los fondos a través del pago de sus cuotas, dado que el dinero que se recupera a partir de esos pagos, va a una cuenta especial con la que se fondea la Línea llamada Recupero, que sirve para entregar más créditos a nuevos beneficiarios que requieren financiamiento para sus proyectos”.

Finalmente, puso de manifiesto “el destacado rol que cumple el área a su cargo en lo que tiene que ver con el asesoramiento y apoyo técnico a los beneficiarios de los créditos”.

Argumentó que “muchas veces los emprendedores tienen mucho conocimiento en la faz de elaboración de su producto, pero no están tan familiarizados con lo que es una estructura de costos, donde debe evaluar cuánto dinero se destinó a insumos básicos, herramientas, costos de luz, agua, electricidad, traslado y depósito, y determinar a partir de ello cual debe ser el costo final del producto, para que el mismo deje un margen de ganancia y sea rentable para continuar produciendo”.

“Todo ese proceso que a veces parece muy simple y lógico, casi siempre no lo es y por eso desde la municipalidad creemos que es fundamental brindar apoyo técnico y asesorar a los productores y emprendedores, para que sus proyectos puedan tener éxito y sostenerse en el tiempo”, recalcó.

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