Mendoza acelera la obra de Portezuelo del Viento

Compartir

La provincia le envió ayer una señal a las compañías argentinas y extranjeras de que el proceso sigue en pie y en los plazos estipulados.

Nada parece hacer desistir al gobierno mendocino de seguir adelante con el proyecto para construir la represa Portezuelo del Viento, de 210 MW. Ni la cuarentena que rige en el país, ni el default argentino de la deuda.

El gobierno provincial anunció que realizará la segunda visita a la zona donde se levantará la central hidroeléctrica el 4 de mayo, “con el protocolo sanitario correspondiente”. El viaje, que es obligatorio para todos aquellos que desean participar de la licitación, estaba pautado originalmente para el 16 de marzo, pero tuvo que ser aplazado por el temor a la propagación del coronavirus. En el primero, en octubre de 2019, habían concurrido 26 compañías.

 Durante la tarde de ayer, el Gobierno recibió una nueva señal al respecto luego de que el Tesoro le depositara los 16.339.783 dólares correspondientes a vencimiento de la tercera cuota de las Letras del Tesoro (Letes) en moneda estadounidense que emitió en 2019 la administración de Mauricio Macri para financiar los 1.023 millones de dólares que necesita para llevar adelante los trabajos.

Este es el segundo desembolso que realiza el gobierno de Alberto Fernández para el proyecto (el primero, de 13,92 millones de dólares, fue en enero) pese a las presiones que ejerce la provincia de La Pampa para evitar que se construya la represa porque aduce que generará sequías en su territorio.

El Tesoro deberá desembolsar 48,57 millones de dólares para Portezuelo del Viento en lo que queda de 2020 (18,58 millones, el 28 de julio y 29,99 millones, el 28 de octubre), 232,98 millones en 2021; 211,22 millones en 2022; 448,03 millones en 2023 y 45,40 millones en 2024.

El gobierno mendocino espera recibir entre dos y tres propuestas, con dos alternativas cada una, de consorcios encabezados por empresas chinas en sociedad con compañías locales. Hasta el momento, las que han mostrado interés y realizado consultas son Power Construction Corporation of China (PowerChina), China Gezhouba Group Corporation (CGGC), China Three Gorges Corporation (CTG) y una naviera.

Por esa razón, varias firmas de la provincia, como IMPSA, CEOSA, Obras Andinas, Pamar, José Cartellone Construcciones Civiles y Electrocuyo están manteniendo negociaciones con sus pares asiáticas para conformar una UTE que les permita participar del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *