Novedades logísticas, debate.

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Según pudo saber, los diputados provinciales vernistas Alicia Mayoral y Oscar Zanoli quieren realizar pruebas, aquí en La Pampa, con este tipo de convoy, lo cual volvió a despertar las críticas del sector transportista. Te explicamos ¿por qué?
El bitren es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda.

El vehículo en total puede medir entre 20 y 30 metros de largo, y no con poca polémica fueron autorizados a circular, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, a fines de 2015. Entre otros, solo la circulación por corredores viales autorizados expresamente.

Hablamos con Jukic, que fue gerente de T6 (la terminal portuaria de carga de granos más importante del país, propiedad de Aceitera General Deheza y Bunge), de profesión ingeniero (UCA), tiene un master en dirección de empresas (IAE) y una diplomatura en gestión portuaria (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), señaló que «ya se hicieron muchas evaluaciones».

A favor
«Efectuamos testeos de radio de giro, manejo, frenado, tomado de rotondas, entre otras cosas que fueron fiscalizadas por la Universidad Tecnológica Nacional y por el Inti», y agregó que «estos informes estarán listos en dos semanas y es parte del camino que hemos elaborado para aprobar su uso».

Seguidamente dijo que «esas dos rutas son el primer trayecto que se habilitaría como experiencia piloto para autorizar la circulación de bitrenes por esos corredores y hacer los análisis técnicos que correspondan, y complementen toda la información que se viene trabajando».

En contra
Por otra parte, el Sindicato de Camioneros de La Pampa, se expresó en contra de este tipo de transporte y puntualizó que «nos viven atribuyendo indebidamente la rotura de las rutas a los transportistas y ahora vamos a permitir que circulen vehículos con más kilos de lo que se nos autorizan».

Finalmente, una fuente del sindicato dijo que «según las normas internacionales a las que hemos adherido, un equipo no puede tener más de 18,60 metros, y de acuerdo a la cantidad de ruedas que tiene no puede cargar más de 45 toneladas. Lo único que vamos a lograr es transportarle más cereales a las multinacionales por el mismo importe del flete».

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