OFEPHI continúan reclamando al gobierno nacional

Compartir

Los funcionarios provinciales agrupados, están a la espera de una definición por parte del gobierno central que aún no está llegando, por lo cual enviaron una carta dirigida el ministro Matías Kulfas y de Pedro.

Las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) volvieron a pedirle al Gobierno que establezca un precio sostén para el barril de petróleo producido localmente.

Este reclamo viene desde el fatídico lunes negro donde el petróleo bajo en 20% a nivel mundial y todavía no han tenido una respuesta del gobierno nacional. los gobiernos entienden que el sostenimiento del barril criollo además de mantener un nivel de actividad económico satisfactorio también evitará el despido masivo de trabajadores.

Esta vez no fueron los gobernadores los que reclamaron, sino los ministros de Economía de cada una de las provincias, en una carta que le enviaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El precio de barril hoy oscila en torno de los USD 30 en el mercado internacional, valuación que, según detallan, significa que las provincias tendrían “una pérdida de ingresos por regalías de aproximadamente el 42% en relación con los niveles actuales” afectando a cada distrito. Sin embargo, aclararon que, con diferencias, “en todos los casos significa menores recursos para financiar gastos corrientes”.

En este contexto, además, aclaran que, si no hay cambios, tendrían una caída en la recaudación de impuestos, lo que “infiere una inminente situación de ruptura de la cadena de pago y la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos de deuda de los diversos títulos emitidos por las provincias que se encuentran garantizados por regalías».

El precio internacional ronda los USD 30 y las provincias quieren un precio de USD 54 por barril. De concretarse el escenario que señalan los ministros de Economía de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Salta, La Pampa, Mendoza y Tierra del Fuego, estos distritos podrían tener situaciones de despidos masivos internos y default externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *