Omar Gutiérrez propuso discutir una nueva ley de coparticipación provincial

Compartir

NEUQUÉN | También aseguró que creará un fondo anticíclico y que buscará volver «sustentable» el sistema previsional.

Omar Gutiérrez inauguró el período de sesiones ordinarias de Neuquén y propuso un proyecto para actualizar la ley de coparticipación provincial. El gobernador aseguró que busca lograr un desarrollo más equitativo de la provincia y también buscará crear un fondo anticíclico.

También anunció que enviará una iniciativa para hacer sustentable el sistema provisional de la provincia. «Es necesario adoptar rápidamente medidas racionales para preservar el interés público y los derechos de acceso a la seguridad social de todos los trabajadores», expresó el mandatario.

Antes había explicado que los sistemas previsionales «están en crisis en todo el mundo» por el aumento de la expectativa de vida y el crecimiento de las «altas netas» de beneficiarios.

Acerca de la posibilidad de discutir una nueva ley de coparticipación provincial, el líder del Movimiento Popular Neuquino detalló que constituirá una mesa técnica de análisis, evaluación y actualización de parámetros vigentes para los nuevos indicadores que marcarán la repartición de recursos entre los 16 departamentos provinciales.

El objetivo será lograr «un desarrollo más equitativo y sustentable de toda la población». La mesa técnica estará integrada por intendentes, representantes del Poder Ejecutivo y un diputado por bloque, con la conducción del vicegobernador.

Respecto del fondo anticíclico, Gutiérrez señaló que la economía está siempre expuesta a los distintos ciclos de la economía del mundo, pero que además tiene una dificultad extra: Neuquén también depende del «el ciclo de los precios de los hidrocarburos», la principal actividad provincial.

«Los precios de los hidrocarburos determinan de manera importante la actividad económica local y los ingresos fiscales. Atenuar esta vulnerabilidad potencial es uno de los objetivos del FAF», argumentó durante el mensaje de apertura del XLIX período de sesiones ordinarias de la Legislatura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *