Pecom empezó a usar paneles solares en su sede central

Compartir

La petrolera habilitó el primer techo solar en el estacionamiento de su sede central en el Parque Industrial de Neuquén.

Hace un mes y medio comenzó a funcionar el primer techo solar en el Parque Industrial de Neuquén. Se trata de un proyecto de 75 paneles solares que se instalaron en la base operativa de Pecom, una de las principales empresas de servicios en Vaca Muerta.  

Se instalaron 12 kW de potencia conectado a la red de la empresa para autoconsumo, sin baterías y sin inyección a la red pública. Además, se colocaron 75 paneles de 160Wp, dos inversores de 5kW cada uno. El techo solar abarca 80 metros cuadrados cubiertos con 5 lugares físicos para estacionar.  El proyecto, que se desarrolló el año pasado y se puso en funcionamiento en febrero, estuvo a cargo de la empresa neuquina Alter Energy, especializada en el rubro energético. 

La firma presta servicios a todos los sectores, pero desde hace un tiempo se viene orientando al industrial, especialmente al hidrocarburífero.   Según informaron desde Alter Energy, el dispositivo g genera la energía equivalente a 35 puestos de trabajo, un total de generación promedio mensual 1.800 kWh. Eso equivalente al consumo mensual de 12 viviendas familiares tipo.  

Pecom tiene en su presupuesto anual una asignación para proyectos renovables. En ese escenario, se definieron por el proyecto de Alter Energy y a mediados del año pasado comenzaron a trabajar en el dispositivo.  Para este año con la nueva partida para renovable analizan nuevos proyectos y poder llevar energía limpia a los yacimientos. Para este año está proyectado cubrir 15 lugares más de estacionamiento.   “El uso de energía será para sectores y espacios que no afecten la producción, por ejemplo en algunas oficinas. Es el primer proyecto así en el Parque Industrial de Neuquén”, explicó Guillermo Torres, socio gerente de Alter Energy.  

Si bien la tendencia a la generación de energía limpia crece en la región, Neuquén todavía no legisló en materia de generación de energía y ahorro.  Es decir que el usuario bidireccional no tendrá un descuento de su boleta si logra inyectar energía que genera un sistema renovable al sistema interconectado.   Río Negro es una de las pocas provincias que tiene un acuerdo y permite, además de generar energía para consumir, obtener rédito del excedente que se genera. Buenos Aires el año pasado habilitó el primer medido bidireccional en manos de Edenor.  Fue el primero en el marco de la Ley Nacional 27424 que permite al usuario inyectar el excedente de energía que produce a partir de paneles solares, la región cuenta con varias experiencias de este tipo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *