Pese a los pedidos de los Gobiernos de Neuquén y Rio Negro, la continuidad de la Emergencia Frutícola está en duda

Compartir

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y su par de Rio Negro Arabela Carreras solicitaron al Gobierno Nacional, prorrogar la ley de Emergencia del sector, pero ya anticiparon desde distintas esferas del oficialismo y particularmente desde el Ministerio de Economía que “así como está, la ley no puede volver a salir”. El anuncio se oficializará en los próximos días. Evalúan alternativas para mantener algunos beneficios. Preocupación en el sector privado por la deuda que hay que comenzar a pagar a la AFIP.

Así lo señalaron fuentes de los ministerios de Economía y de Producción de la Nación al ser consultadas por Río Negro. “Estamos comprometidos con la ayuda para el sector. Pero no podemos seguir prorrogando una emergencia año tras año en el actual contexto económico que vive el país”, confió uno de los asesores del ministro Guzmán.

El principal argumento que esgrime el Gobierno para no continuar con este beneficio sobre la actividad frutícola del Valle, es que el sector está mostrando una dinámica importante y las estadísticas comerciales así los señalan. Las exportaciones se incrementaron, el mercado interno refleja un buen consumo y la industria volvió a retomar el sendero de crecimiento.

Si bien los datos que maneja Economía son objetivos, la actividad lejos está de pasar por un buen momento. Los volúmenes comercializados están creciendo en forma interanual pero los valores que reflejan las empresas en sus declaraciones juradas por las ventas consolidadas están en los mínimos de los últimos años. Por otra parte, la estructura de costos, medida en dólares, creció sustancialmente teniendo en cuenta que la paridad cambiaria está anclada desde fines del año pasado.

En tal sentido el senador Martin Doñate, adelanto que “se está evaluando prorrogar la exigencia para el pequeño y mediano productor, al menos hasta fin de año”

Desde Economía aseguraron que “existen otras actividades que están en situación de quebranto y no tienen los beneficios del sector frutícola. Eso es lo que estamos reviendo”. Señalan que la Emergencia Frutícola puede caer, pero continúan los beneficios extraordinarios que hoy puso en marcha el Gobierno para las pymes y empresas en general. Es decir que todo el tema del pago de Seguridad Social de la presente temporada podría seguir postergándose.

Al mencionar el stock de deuda que viene acumulando la actividad con la AFIP por estos tres años consecutivos de prórroga en el pago de la Seguridad Social, los técnicos de Economía adelantaron que “es enorme el beneficio que recibió la actividad. Licuaron esta deuda en forma importante. Y esa transferencia de recursos la absorbió en su totalidad el sector público. Por otra parte, la Ley contempla un amigable plan de pago para pagar estas deudas”.

Desde la CAFI, su titular Agustín Argibay manifestó “Para nosotros sería un golpe muy duro. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener la cadena de producción y comercialización funcionando. Necesitamos que se mantenga la Emergencia”,

Falta definir la fecha para que las empresas y productores comiencen a devolver ese fondo –estimado en torno a los 3.800 millones de pesos– , hasta en 90 cuotas, pero todo ese tema lo terminará definiendo en los próximos días la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Que tiene la difícil tarea de recaudar en plena pandemia y con la recaudación cayendo a un ritmo acelerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *