Petroleros buscan un acuerdo salarial hasta diciembre

Compartir

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró que les pidieron a las empresas sueldos garantizados hasta fin de año sin despidos.

Esta semana se retomaron las charlas formales, en el marco del ministerio de Trabajo de Nación, entre los gremios petroleros de todo el país y las cámaras empresariales que representan a las operadoras por el tema salarial y el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa ya expresó su propuesta y pidió condiciones. 

“La pretensión nuestra es hacer un acuerdo para fin de año para darle previsibilidad a los compañeros: artículo primero, sin despidos. Al menos trataremos de llegar a fin de año en muletas, para poder enganchar con la reactivación el año que viene”, indicó el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, en diálogo con los colegas de RN. A pesar de representar actores distintos, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y los gremios petroleros hoy coinciden en la crítica situación que atraviesa el sector. 

Hoy a las 14 horas las partes volverán a reunirse virtualmente para intentar cerrar el acuerdo para dejar el camino allanado y sellarlo el lunes. Sin embargo, antes habrá que resolver algunos puntos encontrados y lo más probable es que se estire unos días más. Mientras tanto las partes siguen en diálogo por fuera del ámbito del ministerio de Trabajo.

Además de pedir que los trabajadores suspendidos mantengan su ingreso mensual hasta fin de año y cobren el aguinaldo, el gremio pidió que se hagan los aportes. “Nosotros tenemos por Convenio Colectivo de Trabajo un aporte patronal sobre la masa salarial del 2 por ciento. Esto se dejó de pagar en estos dos meses que pasaron, con una mala interpretación porque el convenio colectivo de trabajo jamás se suspendió”, indicó Pereyra. 

“Hay compañeros que en febrero percibieron 300 mil pesos y ahora están cobrando 180 mil (el 60 por ciento) por estar en la casa. Se presenta una diferencia abismal para aquellos de categorías menores que están trabajado y a lo mejor están cobrando 50 mil pesos. El tope nosotros lo compartimos, ahora hay que ver cuál es ese tope”, graficó Pereyra.  En paralelo, el secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Pedro Milla, indicó: «Nos dijeron que no pueden seguir pagando el 60% de los salarios y quieren discutir más rebajas de hasta el 40%».

En paralelo a las discusiones actuales que llevan adelante los gremios y las cámaras empresariales, el titular de Petroleros Privados le confirmó a este medio que se está evaluando la posibilidad de hacer un acuerdo con las pequeñas y medianas empresas para sostener los trabajos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.