Reclaman a Gutiérrez, distribución de fondos Nacionales a Municipios Neuquinos

Compartir

El deterioro en la economía provincial debido al COVID-19 y la disminución de la recaudación son las principales consecuencias que está dejando la pandemia. En este sentido, el Estado nacional ha dispuesto por decreto 352/2020, el destino de fondos por la emergencia sanitaria.

Juan Monteiro, ex diputado provincial y presidente de Juntos Por Neuquén, manifestó su preocupación por el rumbo de los mismos: «Ha ingresado por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) un total de 343 millones de pesos, previamente Neuquén ya había recibido 120 millones, sumando así unos 463 millones de pesos», detalló.

Monteiro exhortó al gobernador Omar Gutiérrez «a practicar el federalismo puertas adentro, distribuyendo los recursos a los municipios, con el criterio establecido en la ley de coparticipación provincial, que hoy es lo más equitativo que tenemos, para evitar transferencias de fondos de manera discrecional”.

Por su parte, Lucas Castelli, diputado provincial de Juntos por el Cambio señaló: «Como aporte no reintegrable, los ATN tienen por finalidad atender situaciones de emergencia y problemáticas de los Estados, entiendo que el gobernador no los utilizará para el pago de salarios de la administración, la obra pública y mucho menos para suplir la deficiente recaudación impositiva, hacerlo sería torcer la naturaleza jurídica de su creación».

Castelli presentó junto a Juan Monteiro un proyecto de Ley que contemple el destino de los fondos no reintegrables, percibidos a través de los ATN, a los municipios, con el criterio de distribución de la Ley Provincial de Coparticipación. «He escuchado al gobernador hablar de federalismo pero creo que aún no tiene claros los principios de equidad y justicia y se maneja de forma unitaria, es necesario lograr un equilibrio».

Asimismo Castelli recordó que «el 20 de abril pasado presentamos un pedido de informe al ejecutivo en el que solicitamos respuesta sobre como y en que se han utilizado los recursos que ingresaron a la provincia hasta ese momento».

Asimismo, Monteiro aclaró que: “en el decreto 352/2020 el gobierno nacional pone a disposición de las provincias que lo soliciten un fondo fiduciario integrado por 120 millones de pesos como préstamo, y Gutiérrez, luego de adherir a la emergencia solicitó un nuevo endeudamiento que fue aprobado».  «Si la provincia llegara a necesitar mayores fondos, ante esta situación, le recomiendo solicitar ese préstamo, ya que la tasa de interés es del 0,10% nominal anual. Ya en la Ley quedo establecido que lo autorizado para préstamo deberá coparticiparse con los municipios».

«Claramente el Gobernador Gutiérrez no puede seguir abandonando a los municipios a su suerte, no es momento de política barata, es momento de seriedad, eficiencia y responsabilidad en la administración de los recursos públicos, algo que no se suele ver en la administración de nuestra provincia”, cerró Monteiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.