Tecpetrol, Total, Pluspetrol y Pampa: Cuatro casos de gestión petrolera en pandemia

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Directivos de cuatro petroleras detallaron en un encuentro virtual organizado por Energy Forum las políticas que desarrollaron desde que se inició la pandemia del COVID-19 y que impulsó un freno en la demanda, los trabajos de perforación y modificó las condiciones de trabajo en la industria.

Horacio Marín de Tecpetrol, Dominique Marion de Total, Horacio Turri de Pampa Energía y Claudio De Diego de Pluspetrol repasaron pare de sus acciones.

Entre las conclusiones del encuentro se coincidió en que la pandemia aceleró en muchos años la digitalización de las operaciones, confirmando que el trabajo remoto llegó para quedarse.

«Estamos ante una nueva forma de trabajar. Se aceleró la utilización de las tecnologías de cinco a diez años. En el pasado, el home office lo discutíamos pero ahora es una necesidad», dijo Marín, director de Exploración y Producción de Tecpetrol. «Creo que vamos a aumentar la eficiencia en las operaciones gracias a la digitalización y su incorporación rápida en estos tiempos. Vamos a meterle mucha más tecnología», añadió, en la nota de David Mottura en LM Neuquén.

En referencia a las tareas de campo, las cuatro operadoras realizaron tests de temperatura y olfato, junto a la declaración jurada. En general, tuvieron dificultades en los primeros días para hacerse de stock de insumos como barbijos y alcohol en gel o bien los tuvieron que conseguir a un alto costo. Además, todas escribieron protocolos en tiempo récord, sumaron infectólogos como colaboradores y reforzaron las relaciones con sus contratistas y los gobiernos locales.

«No hay que subestimar las medidas de prevención hasta que se conviertan en un hábito. Nosotros hacemos auditorías para ver el cumplimiento», dijo Marín.

Por su parte, Dominique Marion director general de Total Austral, apuntó a cuatro puntos claves: organizarse, comunicar, involucrar a la gente y darles perspectivas. “Una crisis no es un contexto agradable, por eso hay que motivar y tener como prioridad la salud de los empleados. El miedo es un sentimiento natural y las empresas tienen que dar confianzas. Yo experimenté en Gabón el Ébola, me acuerdo que mi única preocupación era mi familia; me relajé cuando la compañía implementó un protocolo», recordó.

Marion también destaca la aceleración de la transformación digital, que fue en tiempo récord por el coronavius. En una semana, los equipos de IT pusieron en marcha unos 1500 puestos de trabajo con la modalidad de home office. «Estas son herramientas que vamos a seguir usando como empresa en nuestras operaciones en todo el mundo, va a sumarse como parte de nuestra manera de trabajo», aseguró.

Cabe recordar que desde el inicio de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que comenzó el 20 de marzo, se garantizaron guardias mínimas para sostener la producción y transporte tanto de petróleo como de gas. Esto llevó a las empresas a tener que equilibrar el nuevo escenario de baja de actividad por el derrumbe de la demanda -las estaciones de servicio tuvieron caídas de hasta 88% en sus ventas de nafta- con la seguridad para evitar que el virus llegue a las instalaciones.

Luego fue el turno de Claudio de Diego, CEO de Pluspetrol, dijo que fue importante el aprendizaje de las experiencias de la empresa en sus actividades en Perú y Ecuador, dos países que sufrieron la crisis del coronavirus. «Nos encontramos bastante entrenados porque realizamos periódicamente simulacros de escenarios no deseados. Nunca pensamos que íbamos a tener que enfrentarlo», repasó.

«El impacto de la pandemia es físico y también mental. Con psicólogos hacemos webinars sobre ansiedad, angustia y la gestión del trabajo en casa. Implementamos programas donde comentamos cómo está la compañía y los escenarios que afrontamos para calmar la angustia, la frustración y el sentimiento de aislamiento», detalló De Diego. «Esto es coyuntural, hay futuro. Vamos a retomar los proyectos y encauzarnos en la ruta del crecimiento de la compañía y del desarrollo de las personas», agregó.

Por último, Horacio Turri, director ejecutivo Oil & Gas en Pampa Energía, reflexionó que los equipos de trabajo «están en la misma trinchera contra un enemigo difuso e inesperado». «El trabajo se metió en nuestras casas y en nuestra vida social. Nos encontramos e intercambiando cuestiones de trabajo durante todo el día y a conocer el lado humano de los colaboradores. Nos adaptamos a las dinámicas de gente con hijos pequeños o adolescentes, o con un adulto mayor bajo cuidado», subrayó.

«Ya no es obligación cumplir con un horario de trabajo, sino que es un desafío personal llevar adelante la tarea que cada uno tiene dentro del organigrama de la compañía. Hemos logrado consolidar un equipo de trabajo de personas, ya no de colaboradores», cerró.

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