Terminó la peor semana, con una leve sonrisa

Economia
Compartir

El gobierno nacional enfrentó la peor semana desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

Comenzó con el lunes con una brutal caída del precio del petróleo y acompañando así a la gran mayoría de los mercados. La pandemia coronavirus se instaló en la agenda mundial con gran preponderancia y temor generalizado lo que obligó a las naciones del mundo a frenar drásticamente el comercio y la libre circulación de los habitantes por el mundo, entre otras medidas.

Esto se vio reflejado en el discurso del presidente Donald Trump, cancelando los viajes desde Estados Unidos a Europa y esto ocasionó el segundo día negro cómo fue el jueves, donde se observo una caída generalizada de las bolsas y en la bolsa Argentina cayo casi 10 puntos.

El riesgo país superó los 3200 puntos, el número más alto desde el 2005. Se está empezando observar una presión sobre el dólar, qué extrañamente el banco central intenta de controlar con reservas, cuando el resto de las monedas de la región sufrieron una devaluación conjunta cómo fue el caso de Brasil llegando a los 5 reales por dólar.

Pero el jueves también hubo una noticia que pasó desapercibida por la mayoría de los medios que fue el dato de la inflación de febrero al que alcanzó el 2%. Este valor es realmente significativo dado que es el valor más bajo de los últimos dos años y se espera que en marzo se mantenga en esos valores. Es clave tener en cuenta que está controlado el precio de los servicios y hay un acuerdo generalizado con varios sectores para mantener los precios por 180 días.

Otro dato positivo fue la licitación por parte del Ministerio de economía del bono AF20, con una demanda sostenida y del exterior.

El Ministerio de Economía informó hoy que en la licitación del día de la fecha se recibieron un total de 722 órdenes para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de VNO $ 122.974 millones.

Para la licitación BONO DUAL 2020 (AF20) por nuevo BONCER con vencimiento el 18 de marzo de 2022, se adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas de BONO DUAL 2020 (AF20) que sumaron VNO US$ 945 millones.

Esta adjudicación representa una emisión de BONCER 1,20% (vto. 2022) de VNO $ 59.370 millones. Luego de esta operación, se logró una reducción total del orden del 85% del monto originalmente emitido de BONO DUAL 2020 de VNO US$ 1.637 millones.

Como lo venimos mencionando desde la editorial de El EconómicoExpréss el futuro cercano es de una alta volatilidad y de un pronóstico muy reservado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *