Vuelve Enarsa, la importación y los barcos de GNL empezarán a llegar en junio

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El contexto macroeconómico Argentino comenzó a cambio desde Agosto de 2019, luego del resultado de Las Paso, se acentuó con la asunción y las primeras medidas del Presidente Fernandez, y termino de cambiar (por ahora) con el coronavirus y la baja fenomenal del petróleo a nivel mundial.

Bajo este contexto de crisis, y la inexistencia de políticas públicas en materia energética hacen que el proyecto más importante de desarrollo patagónico, como es Vaca Muerta, comienza a esfumarse.

Prueba  de ello, es que  IEASA (próximamente ENARSA) licita los primeros 11 cargamentos de GNL para el invierno.

La intención oficial es aprovechar la fuerte baja de precios que se ha venido registrando en las últimas semanas. La expectativa es conseguir cargamentos por debajo de los 4 dólares el millón de BTU.

La estatal Integración Energética Argentina (IEASA) licitará mañana los primeros 11 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) para el invierno, los cuales arribarán a la terminal regasificadora de Escobar. La intención oficial es aprovechar la fuerte baja de precios que se ha venido registrando en las últimas semanas. La expectativa es conseguir cargamentos por debajo de los 4 dólares el millón de BTU.

La licitación se iba a realizar originalmente el martes pasado, pero las nuevas autoridades de IEASA  decidieron postergar el evento por una semana. Las ofertas son encriptadas y se presentan digitalmente.

A los 11 cargamentos se le sumará uno más reprogramado del año pasado. De los 11 cargamentos licitados, el primero está previsto que arribe el 12 de  junio, el segundo el 18 del mismo mes y el tercero el 24. Otros cuatro cargamentos ingresarán en julio y los cuatro restantes en agosto.

La expansión del coronavirus impactó de lleno en la actividad económica y la menor demanda de combustibles deprimió con fuerza los precios. En el caso del GNL la cotización ya venía a la baja y lo que hizo esta crisis es profundizar esa situación. Hace cinco años el GNL podía llegar a costar hasta 15 dólares y, como consecuencia de la sobreoferta, en la actualidad en el hemisferio norte se consigue entre 3 y 4 dólares.

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