YPF busca colocar sobreoferta de Medanito

Compartir


Por Nicolas Gandini

Petroleras de Neuquén preparan su primera exportación de crudo liviano. La petrolera bajo control estatal concretará en las próximas dos semanas su primera exportación de crudo Medanito. Es por el derrumbe de las ventas de combustibles, que obliga a colocar petróleo en el exterior. El precio de exportación, un problema.

La estrepitosa caída de las ventas de combustible provocó que sobreoferta del crudo liviano que se extrae en Neuquén. Desde que se decretó el aislamiento obligatorio se desplomaron un 80% en promedio. Es una situación inédita casi sin antecedentes en las últimas décadas.

Los productores de la cuenca Neuquina, con YPF a la cabeza, están acopiando la mayor cantidad de petróleo liviano (unos 40º API mezcla de Medanito y shale oil de Vaca Muerta) en tanques e incluso de manera flotante en barcos amarrados en diferentes puertos del país; una alternativa relativamente usual a nivel mundial, pero que en la Argentina es novedosa.

Sin embargo, la capacidad de almacenaje en Neuquén y la provincia de Buenos Aires está casi al límite (no así en Chubut y Santa Cruz, que capacidad de acopio remanente). Por eso, YPF y algunas productoras de la cuenca Neuquina preparan una primera exportación de petróleo que se concretará en el transcurso de las próximas dos semanas, según indicaron a EconoJournal fuentes del mercado.

YPF, el mayor productor del país, incluso propuso a sus socios en diferentes proyectos en el upstream (como Chevron y Petronas) y a otros jugadores de la cuenca (como Pluspetrol, ExxonMobil y Shell) colocar su sobreoferta de crudo en el cargamento de exportación que contratará la petrolera bajo control estatal.

Por el momento, YPF mantiene su producción de crudo en Neuquén.
Con las refinerías procesando al 40% de su capacidad, los productores locales no tienen otra alternativa que enfrentar el mercado internacional, aunque para eso deban vender a pérdida por debajo del costo de reposición.

¿A qué precio se concretará la operación?
En ese plano, los productores de crudo Medanito corren desde atrás en un contexto hipercomplejo en el mundo por el derrumbe de la demanda. Analistas internacionales estiman que, como resultado, en abril sobrarán unos 21 millones de barriles diarios de petróleo. Exportar crudo liviano de Neuquén no es sencillo porque, a diferencia de los productores de Chubut, que exportan regularmente crudo Escalante (más pesado), no existe para el crudo neuquino un cadena comercial que permita defender valor en una coyuntura como esta.

“El Medanito es un crudo prácticamente desconocido a nivel global, sencillamente porque no se exporta. Lo que producimos se refina en el país (destilerías como la de Raízen en Dock Sud o la de YPF en Ensenada están preparadas para correr ese tipo de crudo). Por eso, habrá que ofrecer un descuento importante para poder vender”, explicó una especialista en trading internacional de combustibles.

De acuerdo con las fuentes consultadas, para exportar la sobreoferta de crudo Medanito, YPF y el resto de las petroleras deberán vender al Brent con una descuento de 10/12 dólares. A la cotización de hoy del precio internacional, que rebotó hasta los US$ 31,60 tras un anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, el precio de exportación (antes de retenciones, que podrían eliminarse) rondaría los 20 dólares. Si el Brent vuelve a caer por debajo de los 23 dólares, como a principios de la semana, el precio neto se acercaría a los 10 dólares. “Aún no se firmó ninguna operación de exportación, pero de los sondeos comerciales surgen esas cifras”, coincidieron las fuentes relevadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *