YPF exportó una carga de GNL a Brasil

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Con la salida del buque Excalibur finalizó el período de exportaciones regulares de gas natural licuado que YPF lleva adelante y en total se realizaron cinco envíos.

El gas de Vaca Muerta volverá a llegar en pocos días a Brasil, cuando el buque metanero Excalibur arribe a las costas de ese país con el último cargamento de gas natural licuado (GNL) del primer ciclo de envíos regulares que dispuso YPF. El cargamento es uno de los más grandes que se realizó desde el inicio de las operaciones regulares en septiembre del año pasado, dado que el buque completó su capacidad de 138.000 toneladas métricas.

La experiencia de procesar la mayor producción de gas del país que se genera a partir de Vaca Muerta comenzó a mediados del año pasado, cuando en junio partió la primera carga a modo de prueba piloto. Una vez probado el sistema, desde septiembre la barcaza fábrica, el Tango FNLG no paró de trabajar y cada 45 días en promedio se efectuó un envío, realizando así un total de seis cargas.

En el enorme barco se procesaron cerca de 600.000 toneladas métricas de GNL, lo cual equivale a unos 360 millones de metros cúbicos de gas natural. Esto implica que la barcaza insumió un promedio de 1,33 millones de metros cúbicos de gas por día, una demanda que además puede ser incrementada dado que la capacidad del sistema es de hasta 2,5 millones de metros cúbicos.

Los primeros cargamentos, al igual que el que partió este lunes, tuvieron por destino Brasil, pero durante el invierno del hemisferio norte se logró colocar cargas en España e incluso en este año se sumó un envío que fue comprado por el mismo Estado argentino, a través de Ieasa. Sin embargo, el invierno marca la finalización del primer ciclo de producción regular, dado que con la llegada del frío la demanda de gas natural en el país supera a la producción y deja sin gas disponible a la barcaza.

Las alternativas se comenzarán a definir a partir de septiembre de este año, cuando con la llegada de una nueva primavera, se estima que las operaciones se retomarán en el barco fábrica que está amarrado en el puerto de Ingeniero White y con un contrato de alquiler por otros nueve años.

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