Ziliotto afloja. La cuarentena «administrada» avanza en La Pampa

Compartir

El Gobierno provincial decidió, desde el lunes 4 de mayo, una apertura «popular» de la cuarentena en La Pampa.

El Comité de Crisis, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, autorizó a que puedan abrir casi todos los comercios con atención al público durante la tarde y habilitó, también, los trabajos del personal doméstico, de los peluqueros y de los profesionales liberales como abogados, martilleros, arquitectos, escribanos, psicólogos, psicopedagogos y contadores.

Además, dio luz verde las caminatas por una hora durante los fines de semana y feriados. «Vamos a avanzar en una cuarentena focalizada, a partir de la administración de días y horarios», dijo el gobernador en conferencia de prensa, al mediodía, desde Casa de Gobierno.

«Apelamos a la responsabilidad social. No tiremos por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho», dijo. 

Las excepciones

Ziliotto recordó que el gobierno nacional anunció una nueva etapa de la cuarentena y que les daba facultad a los gobernadores para tomar decisiones respecto a excepciones. “Empezamos a trabajar y a analizar con una variable principal, el estado epidemiológico de la provincia. Analizamos dónde estamos parados”, contó. 

Refrescó que la provincia se mantiene con 5 casos ya recuperados y que se llevan veinte días sin contagios. En los cuarenta días del aislamiento “hemos construido una respuesta social” a la pandemia. 

Dijo que “la curva (de contagios) no existe” en la provincia y se incorporaron 26 camas de terapia intensiva en la provincia, para mejorar el sistema de salud. “En diez días vamos a incorporar 120 camas en los hospitales modulares de Pico y Santa Rosa”, añadió. “Hay 91 camas de terapia intensiva y 531 de medicina general”, sintetizó, sobre el panorama provincial. Además, hay 200 camas disponibles en hoteles para aislar a pacientes leves. “No perdimos el tiempo”, destacó. 

Por estas razones, anunció, “hemos tomado decisiones” para avanzar en una cuarentena focalizada, una tercera etapa de la medida. Señaló que se seguirán incorporando actividades progresivamente para mantener una restricción a la circulación social. “La mayoría de las actividades habilitadas se desarrollan a la mañana. Por eso vamos a avanzar en una cuarentena focalizada en función de días y horarios”, anunció. 

Dijo que la apertura de los bancos hizo que a la mañana haya más circulación que a la tarde y que, por eso, “todas las actividades que vamos a poner en marcha desde el lunes se desarrollarán a la tarde”. A partir de ese día quedarán exceptuadas de la cuarentena obligatoria el servicio doméstico, de 8 a 18 horas; las profesiones liberales, por la tarde y con turnos previos y sin espera;  y los servicios de peluquería, también de tarde. Los habilitados tienen que gestionar el permiso de circulación nacional, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *